La Corte falló a favor de Chevron en una demanda por regalías de Neuquén

La Suprema Corte de Justicia de la Nación frenó las intenciones a la gobernación de Neuquén, a cargo de Jorge Sapag, de cobrar regalías hidrocarburíferas por unos 12 millones de pesos a la petrolera Chevron por el gas consumido en yacimiento para abastecer con energía eléctrica al área Huantraico. El proceso legal fue seguido de cerca por la industria, porque sienta jurisprudencia ante eventuales reclamos a futuro en otras provincias y contra otras petroleras.

Este es el segundo fallo adverso que recibe Neuquén en contra de la petrolera norteamericana en los últimos seis meses, dado que a fines de diciembre había desestimado las intenciones de la provincia de percibir una indemnización en concepto de servidumbre hidrocarburífera derivada de la ocupación constante y permanente de tierras sobre la que ejerce el dominio originario.

Ahora, la Corte revocó así un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, quien había avalado las pretensiones de la administración del gobernador Jorge Sapag de cobrar una presunta deuda por 12 millones de pesos sin actualizaciones en concepto de regalías por el gas consumido para la explotación que Chevron realiza en el Lote El Trapial, del área “Huantraico”. En un fallo emitido el pasado 25 de junio, analizó el recurso de queja que había solicitado la petrolera para que se diera marcha atrás con la medida, tal como se había pronunciado inicialmente la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la provincia. Así lo consignó El Inversor Online.

Al argumentar el fallo, el Máximo Tribunal sostuvo que la cuestión planteada ya había sido resuelta en el 2011 en una causa anterior promovida también por Chevron donde se declaró la inconstitucionalidad del artículo 62, de la ley de la provincia de Neuquén 2453 en cuanto establece que “no podrá deducirse como consumo interno el gas que se utilice para generación eléctrica, aunque la energía sea utilizada dentro del yacimiento”, y del decreto provincial 594 del 2005 dictado con fundamento en dicha ley.

Salir de la versión móvil