Dicen que de todas las crisis surgen oportunidades. Y la del petróleo no es la excepción.
Si bien la fuerte caída del crudo en las últimas semanas está golpeando duro a los mercados, para muchas de las empresas que cotizan en la Bolsa el retroceso récord en los precios de este commodity es una muy buena noticia.
Los especialistas coinciden en que quienes quieran sacar ventaja de este declive del crudo deberán hacer varios ejercicios: no dejarse llevar por el temor generalizado, saber elegir y tener paciencia.
“Está claro que la caída del petróleo está poniendo en jaque los cimientos de todos los mercados del mundo, por el peso que tienen en general las compañías petroleras, pero hay varias empresas que con la baja del crudo se favorecen”, lanza Rubén Pasquali, analista de Mayoral, a BAE.
La clave está en buscar aquellas compañías que tengan al petróleo dentro de su matriz de costos, ya que esta caída récord en el valor del crudo les permitirá mejorar notablemente su situación financiera, dice Pasquali.
Los precios internacionales del petróleo vienen en picada desde fines de septiembre pasado pero su caída se acentuó a partir de los últimos días de noviembre, de la mano de la controvertida decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no recortar su producción y un fuerte accionar de parte de fondos especulativos.
Tan sólo la semana pasada, el barril de crudo de Texas (WTI) se desplomó un 12,2%, hasta los 57,81 dólares, con lo que rompió la barrera de los 60 dólares por primera vez en cinco años.
Para los economistas, si bien este fuerte cimbronazo que sufrió el petróleo en el último mes de a poco irá aquietándose, el precio del crudo podría mantenerse acotado por algunos años.
“Todo parecería indicar que no habrá una recuperación en el precio de los commodities en el corto plazo. Esto no quiere decir que el precio internacional del petróleo vaya a seguir cayendo indefinidamente, sino que tal vez transitaremos un par de años con precios por debajo de los 100 dólares por barril”, indica un informe difundido la semana pasada por Ecolatina.