Según Felipe Saavedra, ministro de Minería de San Juan
El funcionario destacó que las tres minas activas de San Juan aumentarán su oferta de metales. Sin embargo, admitió que la paralización temporaria de Pascua-Lama afectó de manera significativa a la actividad.
El ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, realizó una previa del balance minero 2014. En diálogo con El Inversor Energético & Minero, señaló que, en general, es positivo. En ese sentido, destacó que la cifra de exploración que registra hasta el momento, para la campaña que ya arrancó, es alentadora y podría incrementarse. Saavedra niega que el monto esté devaluado porque, de ser así, traducido a moneda estadounidense del mercado paralelo, la inversión sería similar a la de 2002-2003.
¿Cómo está posicionada San Juan ante la crisis minera?
Sabemos que hay una crisis que está golpeando a todos los sectores, pero las tres minas en operación en la provincia –Gualcamayo (Yamana Gold), Veladero (Barrick Gold) y Casposo (Troy Resources Ltd.)– están en plena producción. De hecho, hicieron mayores inversiones. Gualcamayo ya empezó a operar la mina subterránea, Casposo también lo hace y hay un informe en el que vemos que, a esta altura del año, la inversión en exploración ronda el 80% del máximo histórico que tiene la provincia. Entonces, tampoco nos podemos quejar mucho porque la actividad continúa, hay proyectos que están madurando y hay inversiones importantes para factibilizarlos. Lo que ha golpeado mucho es la paralización temporaria de Lama y esperamos que lo antes posible se ponga en movimiento. El resto de la minería metalífera sigue funcionando bien y la no metalífera, fundamentalmente las calizas, también.
Siempre se miró a San Juan como la vedette de la industria minera. ¿Sigue siendo así?
No sé si la vedette, pero la provincia es un referente a nivel nacional e internacional. De hecho, tenemos permanentemente pedidos de información y gente que viene a visitarnos para saber cómo está funcionando y las posibilidades de inversión que hay en el sector minero.
Concretamente, ¿de qué manera sintió San Juan esa crisis?
La crisis se sintió en todo lo que tiene que ver con el servicio que se prestaba en Lama. Es el único impacto fuerte, pero para el resto de la actividad en absoluto. La minería en San Juan no está parada, está creciendo. De hecho, este año vamos a producir más que el año pasado tanto en Veladero como en Gualcamayo y Casposo, y por supuesto las cales están en plena producción.
¿Cómo se perfila la exploración minera?
La exploración minera destinará inversiones por cerca de $ 320.669.000, contra los $369.676.000 de 2012 –el pico histórico de la provincia–, que descendieron a $269.521.900 en 2013. Y se mantiene el número de empresas exploradoras con actuación en nuestra geografía. Aún resta contabilizar los recursos destinados por parte de algunas empresas, lo cual permite prever un incremento de esta cifra.
Sobre Pascua-Lama: ¿Barrick Gold ya informó que hará?
Se ha notificado a la empresa sobre los trabajos de mantenimiento que nos interesa que se hagan, tanto por el tema ambiental como por la seguridad pública. Principalmente, el tratamiento del agua que sale del túnel Lama, y la terminación de la primera etapa del dique de cola, fundamental para que no se produzca embalse en el lugar; y también el mantenimiento de los canales de desvío, clave para la continuidad de las obras que quedaron inconclusas. Le estamos pidiendo a la compañía que nos diga cuáles serán las tareas que realizará, y en función de eso vamos a cuantificar la cantidad de mano de obra y los montos de las inversiones.
¿Cómo terminará el año en cuanto a producción y facturación minera?
La producción será mayor; a esta altura del año, tenemos prácticamente un 90% de la producción que hubo en 2013, así que estimamos será superior. No puedo decir en este momento cuánto, pero pienso que un 10% más, como mínimo. En cuanto a la facturación, podremos llegar a lo mismo que el año pasado, porque el precio de los commodities ha disminuido, y eso, sin duda, hará que la facturación sea un poquito menor. ›|‹