Las demanda interna de biocombustibles creció durante el primer trimestre del año el 35,8% en relación con igual período del año pasado, mientras que las exportaciones retrocedieron 4,1%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
El organismo dio cuenta además que la producción de estos combustibles ascendió 524.456 toneladas, entre enero y marzo de este año, lo que representó un incremento del 31,2% respecto a igual período del 2016.
La producción de bioetanol de caña de azúcar creció 72,8%, y la de maíz el 2,4%, informó el Indec.
El organismo informó además que «la producción de formas secundarias de energía» retrocedió en el primer trimestre del año un 0,9%.
Sin embargo, la generación neta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional en el primer trimestre del año 2017 verificó un crecimiento de 0,6% respecto de igual período de 2016.
Consultadas por el Indec las empresas acerca de sus expectativas para el segundo trimestre de 2017, la mayoría de las compañías coincidió en afirmar que la demanda interna, la utilización de sus instalaciones, las necesidades crediticias, la dotación de personal y las horas trabajadas no se modificarán.
En cuanto a la orientación de las inversiones, principalmente se dirigirán a aumentar la producción, mejorar la calidad del servicio y reducir otros costos no laborales.
En el sector gasífero, si se compara el acumulado del primer trimestre del 2017 con igual período de 2016, se observan alzas en el suministro de gas entregado a residencias, centrales eléctricas y subdistribuidoras.
En cambio, se verificaron descensos en el gas destinado a estaciones de gas natural comprimido, industrias, comercios y entes oficiales.
Si se considera el gas entregado neto de centrales eléctricas del primer trimestre de 2017 y se lo compara con igual período de 2016, se verificó un descenso de 3%, destacó el Indec.
En lo referente a la energía eléctrica autogenerda, durante abril , el total disminuyó 1,6%, como consecuencia de que la energía despachada al Mercado Eléctrico Mayorista se incrementó un 83,1% y la destinada para autoconsumo verificó una caída de 4,8%, en comparación con el mismo mes del año anterior.
En el primer cuatrimestre de 2017, el total de energía autogenerada aumentó 14,4%, como consecuencia de que la energía despachada al MEM registró un alza de 123,5% y la destinada para el autoconsumo observó un incremento de 10,9%, en comparación con el primer cuatrimestre del año anterior.