El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, afirmó hoy que «la eliminación de las retenciones a las exportaciones a la actividad minera permitió invertir» en la provincia, al presidir el acto de entrega formal de las instalaciones de una mina de oro a la empresa australiana Trident Southern Explorations S.P.A.
El mandatario neuquino estuvo acompañado por integrantes de su gabinete y directivos de la empresa a la que adjudicaron la licitación nacional e internacional lanzada oportunamente.
Gutiérrez sostuvo que “sin ninguna duda la eliminación de las retenciones a las exportaciones a la actividad minera ha permitido que esta inversión se desarrolle”.
El desarrollo representa una inversión de 164 millones de dólares a 25 años que permitirá reactivar la exploración y explotación del mineral tras la salida del grupo “Andacollo Gold”, en la localidad de Andacollo, ubicada a 400 kilómetros al norte de la capital provincial.
El gobernador neuquino expresó que “la previsibilidad jurídica, económica, política que brinda el gobierno de Neuquén para esta inversión, permitirá recuperar los fondos que puso el tesoro de la provincia para prevenir, eliminar, evitar fricciones sociales”.
“La economía no es mágica, es fruto del trabajo, del talento, de la responsabilidad, del compromiso, no es la economía ni totalmente la consecuencia de la intervención del Estado o del libre mercado”, señaló.
Sostuvo Gutiérrez que “el Estado está para activar, participar, articular, vincular el progreso, el desarrollo y el crecimiento del pueblo”.
Anticipó que “el canon que pagará la empresa será destinado a infraestructura básica para la zona norte de la provincia de Neuquén”.
El presidente de la empresa australiana, Trident Southern Explorations S.P.A., con base en Chile, León Aleksander explicó que “como pilares tenemos tres cosas muy importantes; sustentabilidad económica, medio social y medio ambiental”.
Destacó que “tienen una experiencia de más de 40 años en todos los procesos referentes al negocio minero”.
Precisó que la inversión proyectada para los próximos 25 años ascenderá a 164 millones de dólares, pagarán un canon de u$s 4.600.000 de los cuales 460.000 dólares se abonarán a la firma del contrato y el resto en 10 cuotas anuales, en tanto las regalías serán del 3,3% de la facturación menos impuestos.