La energía eólica cuesta en la Argentina casi el doble que en Uruguay y Brasil

Según un estudio del Centro Regional de Energía Eólica

Costo-de-la-energia-eolica

Con la flamante aprobación de la Ley de Energías Renovables, la generación eólica podría ganar viabilidad y atractivo entre los inversores a nivel local. Por ahora, sin embargo, el aprovechamiento energético de los vientos cuesta casi el doble que en Uruguay y Brasil.
De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro Regional de Energía Eólica (CREE), el precio promedio de cada megawatt por hora (Mwh) generado en la Argentina oscila en torno a los u$s 120, frente a los u$s 70 que registra en el mercado uruguayo y a los u$s 80 que cotiza en el brasileño.
El relevamiento considera que “los plazos de los contratos, la mayor presión tributaria, la no indexación de precios e ingresos y las altas tasas de interés para acceder al financiamiento” explican el poco amigable ambiente de negocios que ofrece el sector eólico argentino.
Sobre la base de la inferior calidad de sus vientos, Uruguay presenta un menor potencial que la Argentina, ya que el factor de capacidad de sus aerogeneradores va de un 35% a un 38%, mientras que en la Patagonia, el Gran Buenos Aires y buena parte de Cuyo ese valor puede variar entre un 42% y un 45%.
No obstante, hasta el momento los inversores del medio local deben pagar costos financieros por un 8,5% en dólares equivalentes, contra un promedio de un 3,5% en el mercado charrúa. Además, aquí no acceden a los plazos de financiamiento de entre 12 y 16 años (con uno o dos de gracia) que consiguen en el país vecino.
A la hora de repagar el capital, en Uruguay rigen los contratos a 20 años (período equivalente a la vida útil de las turbinas); es decir, un lustro más que en la Argentina (donde el precio es fijo en lugar de indexado).
Adicionalmente, la presión fiscal es mayor en el territorio nacional (el Impuesto a las Ganancias, por caso, es de un 35% aquí, frente al 24% en suelo uruguayo). Y existen menos estímulos para inyectar energía a la red, tales como los que caracterizan al mercado brasileño.

Nuevo escenario

Aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados, la nueva Ley de Energías Renovables apunta esencialmente a mejorar la competitividad de las fuentes energéticas limpias a lo largo y ancho del país.
En líneas generales, la legislación propone lograr que estos recursos expliquen un 8% de la matriz eléctrica nacional en 2017, y alcanzar el 20% en 2025. Impulsada en la Cámara Alta por el senador chubutense del Frente Para la Victoria (FpV) Marcelo Guinle, la norma –que fue estudiada desde los ámbitos académicos, científicos y especializados del Poder Ejecutivo– estipula una serie de medidas orientadas a desincentivar el consumo de combustibles fósiles y fomentar la concreción de proyectos que desarrollen el uso de fuentes renovables de energía, tales como beneficios fiscales y acceso a créditos de los sectores público y privado. No sólo brinda garantías para facilitar la inversión y el crecimiento del segmento, sino que también penaliza a los grandes usuarios que no colaboran con éste. ›|‹

Salir de la versión móvil