Según el último informe del Metal Economic Group
Con Canadá y Australia a la cabeza, el presupuesto exploratorio a escala global alcanzó la cifra récord de u$s 19.700 millones; es decir, u$s 1.500 millones más que la temporada anterior.
Los inconvenientes financieros que persisten en Europa y las fluctuaciones experimentadas por los precios de los metales no bastaron para desacelerar el crecimiento de la inversión mundial en exploración minera, que la última temporada llegó a la marca top de u$s 19.700 millones. La cifra representa un aumento anual de un 21% en relación con los u$s 18.200 millones de 2011. Así lo indica un flamante informe elaborado por el Metal Economic Group (MEG), uno de los principales organismos internacionales en materia de estadísticas y servicios de inteligencia dentro del sector.
De acuerdo con el reporte “World Exploration Trends 2013”, la tendencia responde a una mayor visión a mediano y largo plazo por parte de las compañías exploradoras, teniendo en cuenta el déficit que se proyecta en la oferta de metales básicos (especialmente de cobre), por un lado, y las crecientes dificultades para hallar nuevas reservas de importancia, por otro. “Pese a que las grandes corporaciones y las empresas junior históricamente han ajustado sus planes de inversión sobre la base de las oscilaciones de los precios metalíferos, en el actual ciclo se verifica que están trabajando con una mirada más amplia y se están comprometiendo con más inversiones a futuro”, indica el MEG.
El ranking está liderado por Canadá y Australia, destinos que recibieron desembolsos por u$s 3.276 millones y u$s 3.365 millones, respectivamente, lo que representa la participación de un 16% y un 12% en el presupuesto planetario. “De todos modos, ambas naciones aplicaron políticas de reducción de gastos que disminuyeron su protagonismo en el mapa minero mundial”, señala el trabajo.
Estados Unidos (con un 8% del total), México (6%) y Chile (5%) completan el top-5 exploratorio, ubicándose un escalón por encima de Perú (5%), China (4%), la Argentina (3%), Brasil (3%), Rusia (3%), Mongolia (3%) y Colombia (2%). Más allá de las jurisdicciones estrictamente nacionales, el informe también destaca a plazas mineras regionales como África subsahariana (9%), África occidental (7%), las islas del Pacífico (6%) y Europa (4%). El rubro “Otros” explica el 4% restante.
Según el MEG, la Argentina aún es una plaza en alza para la inversión exploratoria, participando activamente del crecimiento de una región –Latinoamérica– que ya acapara una cuarta parte del presupuesto global.
Sin embargo, Julio Gómez Ríos, presidente del Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), cree que hoy el segmento padece un declive preocupante. “Hay un clima de volatilidad que en gran medida se explica por la continuidad de diversos factores propios del contexto internacional, tal como una crisis europea que sigue con altibajos, una economía norteamericana que aún no repunta lo suficiente, la desaceleración china y la falta de financiamiento por la caída de los mercados de riesgo. Pero a estas variables debe sumarse una serie de problemas de índole interna”, apunta.
En concreto, considera que en los últimos tiempos y apurado por desequilibrios en su balanza comercial, el Gobierno tomó decisiones que generaron una gran incertidumbre tributaria y cambiaria, y ralentizaron o postergaron importantes inversiones exploratorias. “Para revertir esta caída, la Argentina deberá enviar claras señales a los mercados de que las medidas restrictivas tienen un plazo determinado, y de que la legislación puesta en marcha en los 90 seguirá en plena vigencia”, completa. ›|‹