Entrevista con Ángel Mercado, ministro de la Producción
El ministro de la Producción de Catamarca, Ángel Mercado, destacó que desde 2011 “se han creado centros de control minero ambiental que garantizan el contacto directo con la comunidad”. Y a su vez, advirtió sobre la necesidad de consolidar la formación de jóvenes profesionales en la provincia que actúen como soporte de la actividad minera. “Los excedentes financieros de la minería deben ser cuidadosamente invertidos en plantear e impulsar un escenario productivo que se mantenga en el tiempo más allá de la minería”, indicó el funcionario.
¿Cuáles son los principales desafíos que tiene por delante la minería en Catamarca?, preguntamos a Mercado.
La actividad minera ha realizado grandes avances en nuestra provincia. En especial hemos adelantado mucho en el tema de la transparencia y la comunicación: hoy se puede hablar abiertamente de minería, se debate y se conversa, en particular en lo que respecta a los mecanismos de control de impacto ambiental. En ese sentido, se han creado centros de control mineroambiental que garantizan el contacto directo con la comunidad. Claro que, obviamente, queda mucho por hacer. Uno de los principales desafíos consiste en articular efectivamente la minería con el resto de las actividades productivas. También es muy importante consolidar la formación profesional de los catamarqueños, para garantizar el surgimiento de Pymes locales con un cuerpo técnico que pueda ser el soporte no sólo de la actividad minera sino también de todos los desarrollos productivos que vayan surgiendo. Y por último, pero fundamental y clave para el futuro, debemos seguir implementando un plan productivo de largo plazo que permita aplicar de manera inteligente los beneficios económicos de la minería en el desarrollo de otras actividades. En otras palabras, los excedentes financieros de la minería deben ser cuidadosamente invertidos en plantear e impulsar un escenario productivo que se mantenga en el tiempo más allá de la minería.
¿Qué acciones deberían implementar en la provincia para que la minería se consolide?
Sin duda, consideramos la minería el motor que pone en marcha la producción en Catamarca. Para eso es importante no sólo reforzar el vínculo con los proveedores y empresas de servicios locales, sino también asociar la minería con otras actividades regionales, generando una red productiva con beneficios para todos y con proyección en el tiempo. Un ejemplo de esto son los planes de agroindustria actualmente en marcha en el oeste catamarqueño (de producción de pulpa de membrillo en Andalgalá y de mosto en Tinogasta y Fiambalá), que son financiados por fondos provenientes de la actividad minera.
También se requiere una planificación de la actividad minera en el largo plazo, de manera de regular los diferentes proyectos a lo largo del tiempo para generar una continuidad en el empleo, en los servicios y en los excedentes vinculados con este sector. De nada sirve una “explosión” de actividad minera en los próximos diez años para que luego desaparezca la actividad sin dejar ningún beneficio concreto. Ahora bien, para que tengamos proyectos en el largo plazo es imprescindible que hoy se realicen tareas de prospección y exploración que también hay que planificar, regular y controlar. Tenemos que saber qué hay y dónde.
¿Qué sectores de la industria podrían desarrollarse con la minería?
Aspiramos a que toda la industria catamarqueña pueda crecer a partir de la actividad minera. Los mecanismos son múltiples y van desde el crecimiento productivo derivado de la reactivación económica de la provincia hasta el desarrollo de emprendimientos agroindustriales financiados por fondos mineros. Por supuesto, en un primer momento los sectores con mayor impulso serán aquellos vinculados con los proveedores y con los servicios. ›|‹