Según un relevamiento de la consultora First
La Argentina registra ocho transacciones corporativas en el año, sin contar la compra de Apache por parte de YPF, por un total de u$s 200 millones. La cifra explica un 5% de las fusiones y adquisiciones efectuadas en Latinoamérica.
Con un claro protagonismo del sector energético, en general, y del segmento hidrocarburífero, en particular, la Argentina fue sede de ocho fusiones y adquisiciones durante la primera mitad del año, según datos que acaba de difundir First Corporate Finance Advisors. Estas operaciones sumaron un total de u$s 200 millones, sin contabilizar otros siete anuncios aún no efectivizados por u$s 1.150 millones, entre los que sobresalen el traspaso de los activos locales de Apache Corporation a YPF, por unos u$s 852 millones, y la compra que Pluspetrol selló con la petrolera que conduce Miguel Galuccio de un área de más de 1.200 kilómetros cuadrados (km2) en Vaca Muerta, por unos u$s 217 millones.
De acuerdo con el informe de First, estos u$s 200 millones alcanzaron para ubicar al país en el sexto puesto del ranking latinoamericano de fusiones y adquisiciones, con un 5% de participación en el volumen negociado dentro de la región. “Este monto no deja de ser significativo dentro del contexto actual de la economía y las finanzas a nivel local e internacional”, indicó el trabajo.
Vale destacar que el valor operado en todo el mundo fue el más elevado desde 2007 (llegó a los u$s 1.600 millones). El acuerdo más trascendente se dio en el ámbito de las telecomunicaciones, con la fusión de Comcast y Time Warner por u$s 68.500 millones.
En Latinoamérica, en cambio, se prolongó la desaceleración. “Sin considerar a Brasil en el cálculo, el volumen de transacciones cayó un 30% con respecto al semestre anterior”, afirmó la consultora.
Fue precisamente en el gigante del Mercosur donde tuvo lugar la operación más relevante: la compra de la distribuidora eléctrica Rede Energía –que se encontraba en quiebra desde 2012– por parte de su competidora Energisa, por unos
u$s 2.076 millones. Así, Brasil encabezó cómodamente el listado regional, con un 55% de las fusiones y adquisiciones, seguido por México (con un 11%), Colombia (9%), Chile (8%), Perú (5%) y la Argentina (5%), en ese orden.
Escenario local
Un 50% de las operaciones relevadas por First en la Argentina fueron de índole doméstica, mientras que en las restantes (denominadas cross-border) intervinieron empresas internacionales, con inversores de Estados Unidos, Brasil, Chile y Canadá. Además de la industria de Oil & Gas, otro mercado que se mostró bastante activo fue el de los medios de comunicación, sobre todo a partir de la reestructuración del Grupo Clarín.
Volviendo al rubro petrolero, las transacciones más destacadas se llevaron a cabo en el mes de junio, cuando la local Medanito y su filial Exmed adquirieron el 100% del paquete accionario de Chañares Herrados, por alrededo r de u$s 85 millones. Adicionalmente, la canadiense Madalena Energy se quedó con los activos en el país de su compatriota Gran Tierra Energy, por unos u$s 63 millones.
Con más de 30 años de trayectoria en la región, First Corporate Finance Advisors es una proveedora de servicios de asesoramiento y consultoría financiera que se desempeña en una amplia variedad de rubros. Conducida por Miguel Ángel Arrigoni, la firma tiene oficinas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en Rosario, Santa Fe. ›|‹