«La inflación tiene un gran impacto negativo para nuestros proyectos»

Entrevista con John Smith, CEO de Silver Standard

El ejecutivo indicó que “la inflación de los costos es más alta que la devaluación del dólar”, por lo que “complica las inversiones a futuro”. Aun así, destacó que la minera desembolsará u$s 20 millones en Pirquitas para elevar las reservas del yacimiento de plata.

El proyecto de plata Pirquitas, propiedad de Silver Standard y en explotación desde 2009, apunta a convertirse durante los próximos cinco años en una de las minas de plata más importantes del planeta. Es que, según los cálculos de la compañía, cuando alcance plena producción, el yacimiento aportará cerca de 10 millones de onzas anuales (oz/año) de plata y casi 12 millones de oz/año de zinc.

Sin embargo, de cara a lograr ese objetivo, la minera canadiense debe sortear una serie de obstáculos provocados por el devenir de la economía argentina. John Smith, CEO de Silver Standard, explicó el escenario a El Inversor Energético & Minero, que lo entrevistó en Toronto, en el marco de la PDAC 2013, la principal feria de negocios mineros del mundo, que se realizó en marzo en Canadá.

“La inflación de los costos es complicada. Es algo que se percibe en los números: nuestros costos crecen, al menos, un 30% por año. La dificultad reside en que el tipo de cambio varía menos que eso”, advirtió el directivo. “Eso quiere decir que los costos saltan por encima de la devaluación del dólar, lo cual tiene un gran impacto negativo para nosotros”, agregó.

El año pasado Pirquitas produjo 8,6 millones de oz/año de plata, mientras que para 2013 planea incrementar esa performance, en especial en lo que se refiere a la producción de zinc. Según comunicó a la Bolsa de Toronto, la compañía planea obtener este año entre 8,2 y 8,5 millones de oz de plata y más de 20 millones de oz de zinc.

En esa dirección, Silver Standard prevé invertir u$s 20 millones para intensificar la exploración de yacimientos aledaños a Pirquitas y elevar las reservas probadas del proyecto, así como también para aumentar la producción de la mina, según comentó el CEO de la compañía que cotiza en la Bolsa de Toronto.

“Es realmente un desafío llevar adelante una inversión de este tipo con los niveles de inflación. Pero estamos decididos a hacerlo”, destacó Smith.

Más exploración

Silver Standard posee también en la Puna argentina otro prospecto metalífero, que aún se encuentra en instancia de “desarrollo”. Se trata de Diablillos, un proyecto de oro y plata emplazado en el sureste de Salta, a pocos kilómetros de Catamarca.

Smith aseguró que aún no está definida la fecha de inicio de la construcción de la mina. “Debemos seguir evaluando (el yacimiento), a fin de tener una mejor información sobre su potencial y para entender mejor la mina. A eso nos estamos dedicando ahora”, señaló Smith.

Con todo, el ejecutivo resaltó que “desde el punto de vista de nuestro negocio, la Argentina es muy importante”. “Ofrece, en general, grandes prospectos para desarrollar la industria minera, que puede obtener beneficios reales en el país”, añadió.

A su vez, el CEO de Pirquitas afirmó que, debido a las restricciones a la importación de minerales que aplica el Gobierno, la compañía impulsó un programa de sustitución a través del cual hoy compra en el mercado local un 95% de los insumos que demanda Pirquitas. “Sólo traemos del exterior un 5% de los materiales que usamos”, detalló Smith.

Silver Standard perforó en Pirquitas más de 53.000 metros exploratorios durante 2012, en especial en la formación Cortaderas, que podría aportar reservas para expandir en 3 ó 4 años la vida útil de la mina.  ›|‹

Salir de la versión móvil