Según el funcionario, naciones como China, India, Pakistán, Corea del Sur y Japón motorizarán el crecimiento de la minería nacional, que de ese modo evadirá los efectos negativos de la crisis mundial.
En un contexto global signado por las serias dificultades que padece la economía de la Eurozona y la lentitud en la recuperación de Norteamérica, ¿cómo hará la actividad minera argentina para seguir captando inversiones de envergadura que posibiliten la continuidad de su desarrollo? En línea con su estilo, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, le da una respuesta optimista al interrogante. “Los grandes desembolsos provendrán de algunos lugares del planeta poco convencionales para lo que estamos acostumbrados hasta ahora. China, India, Pakistán, Corea del Sur y Japón, entre otras naciones, serán los nuevos grandes jugadores a considerar”, aseguró el funcionario en diálogo con este medio.
A su criterio, la actual crisis financiera a escala planetaria no hará mella en la evolución de nuestra minería, especialmente en el ámbito de los metales preciosos. “Contamos con una enorme cantidad de recursos por explotar que están despertando la atención de nuevos mercados, con los cuales podremos cubrir gran parte de nuestras expectativas de crecimiento”, expresó.
Según sus palabras, el oro está volviendo a tener un valor de apalancamiento significativo, por lo que muchos países están tomando acciones diferenciadoras. “Muchos estados se han mostrado activos en la compra de oro, incluso en Europa, lo que nos impulsa a ser muy optimistas sobre el futuro de la extracción metalífera no sólo en la Argentina, sino también en la región”, proyectó.
En ese sentido, puntualizó que China viene de incorporar 50 toneladas (Tn) de oro en un año para abastecer sus circuitos electrónicos. “Ese volumen equivale casi a la totalidad de la producción argentina, que con 60 Tn se encuentra dentro del top-10 mundial”, comparó.
De cumplirse sus presunciones, el país podría mejorar sustancialmente su posicionamiento dentro del mercado internacional. “Dentro de siete años duplicaremos nuestra producción aurífera y seremos la sexta o séptima potencia en el rubro”, vaticinó.
En cuanto a la producción de plata, apuntó que la Argentina ya está ubicada en el décimo puesto. “Estamos en un gran momento productivo, pero lo mejor está por venir”, anticipó.
Partido intenso y extenso
De acuerdo con Mayoral, no es casual que el Banco Mundial (BM) haya destacado recientemente a la Argentina como el país que más habitantes incorporó al segmento de clase media en los últimos 10 años, lo que representa un salto de calidad inédito en la historia. “En este proceso de transformación en la composición social, mucho tuvo que ver la minería, que propició ingresos, inclusión, prosperidad, empleos directos e indirectos y nuevas empresas de servicios”, enumeró en el marco del IX Seminario “Argentina Oro y Plata”, llevado a cabo entre los días 14 y 15 de noviembre en el Hotel Sheraton Retiro.
Hablando en términos futboleros, como suele hacer, aclaró que “recién estamos jugando los primeros minutos del partido”. “Y se trata de un partido intenso y extenso, pero cuyo resultado –estoy seguro– será exitoso para la economía local en los tiempos que se avecinan”, señaló.
No obstante, manifestó que para que eso ocurra la voluntad regional deberá primar por sobre las individualidades nacionales. “Será vital fortalecer y enriquecer la interacción con Chile, Perú, Brasil, Bolivia y los demás países de la región. Sólo así podremos crear una masa crítica de negocios y conseguir inversiones para todos”, concluyó.
Comentarios: