El gerente general del proyecto Los Azules, Michael Meding, hizo un recorrido por lo hecho desde que arrancaron los trabajos de exploración hasta el momento, además de anticipar todo lo que se proyecta con la mina de cobre hasta su puesta en producción en 2029. “Los Azules contempla una mina a cielo abierto, que procesará materiales que contienen cobre predominantemente ácido/biolixiviable en instalaciones de lixiviación en pilas, extracción por solventes y electro-obtención (SX-EW) para producir cátodos de cobre grado A para exportación”, explicó.
Vale marcar que la actividad en el proyecto los Azules creció de manera significativa: desde septiembre de 2022 hasta 2024 la inversión llegó a los 397 millones de dólares. En este camino se hicieron importantes aportes socios estratégicos, como Río Tinto y Stellantis. Hace unos días McEwen Mining Inc. anunció una financiación de colocación privada sin intermediarios de hasta 2.333.333 acciones ordinarias de su filial de propiedad absoluta, McEwen Copper Inc., a un precio de suscripción de u$s 30 por acción ordinaria. En esa acción Rob McEwen puso u$s 5 millones y Mc Ewen Mining desembolsó u$s 14 millones.
El Estudio Preliminar Económico (PEA) contempla que para la construcción y comenzar con la producción se necesita una inversión de u$s 2.500 millones. El inicio de la producción está planificado para 2029. Se explicó que una vez obtenida la factibilidad que está planificado para el primer trimestre del año que viene, comenzar a buscar ese financiamiento necesario. Los próximos pasos, anunció Meding, tienen que ver con la gestión de permisos sectoriales, entre 2023 y 2026, mientras se está a la espera de la aprobación de la declaración de impacto ambiental (DIA), que se encuentra en evaluación.