Antes de levantar la clausura de Veladero, el juez Pablo Oritja no quiere dejar nada librado al azar y, más allá de que la Barrick haya manifestado que cumplió con los siete puntos que figuraban en el acta labrada tras el segundo derrame de cianuro, ésto no ha sido suficiente. Para tomar la decisión, el magistrado se apoyó en el informe técnico elevado por la Policía Minera, el cual sostenía que si bien la empresa cumplió con los siete puntos requeridos, deberá arbitrar otras medidas de seguridad. Este es un duro golpe a la empresa que daba por sentado que con las obras realizadas iba a poder seguir operando normalmente.
Las medidas extraordinarias
Reforzar las uniones de los caños, ya que en el último incidente el derrame vino por el desacople de dos caños corrugados. Para ello la empresa utilizó bolsas con material especial e incluso hasta aseguró con cadenas los tramos considerados endebles. No obstante el informe técnico considera que no es suficiente.
El segundo punto a mejorar por pedido del ministerio de Minería es la construcción de una barrera paralela a la berma. En algunos sectores ya se levantó, por ejemplo en la zona del canal del norte que fue el lugar por donde el año pasado la solución cianurada derramó y se mezcló con los cursos de agua de los ríos cordilleranos.
Otro de los puntos solicitados tiene que ver con un monitoreo constante del valle de lixiviación. Para ello será necesaria la instalación de cámaras de seguridad. Si bien la empresa ya cuenta con los elementos, todavía no fueron instalados.
Las exigencias del acta
La mejora de 7,5 kilómetros de bermas circundantes que constituyen el perímetro del valle de lixiviación, utilizando bolsas aislantes e impermeables para incrementar su altura rellenas con material estéril.
La inspección integral de todos los circuitos de las tuberías que transportan solución de proceso del valle de lixiviación a la planta.
La limpieza de nieve de todo el sector de las tuberías y de los canales perimetrales Norte y Sur, que son los que evitan que el agua de deshielo entre en contacto con el valle de lixiviación.
Para cumplir con las tareas, la empresa destinó 150 personas y 20 equipos entre topadoras, retroexcavadoras y camiones volcadores.
Contrarreloj
La empresa encaró las obras requeridas con un grado de apuro importante. Es que sabían que el juez tenía programado desde hace algunos meses tomarse vacaciones a partir del lunes 3 de octubre. Esto significa que iba a ser subrogado y que con nuevo magistrado, antes de firmar iba a querer inspeccionar otra vez. La jueza de Paz de Jáchal, Silvia Rodríguez, es quien quedaría con la causa hasta que se reintegre Oritja, aunque según trascendió podría apartarse y el expediente pasaría a manos del juez de Paz de Iglesia, Hugo Quiroga.
El comunicado de Barrick
La minera canadiense emitió un comunicado en el cual asegura haber cumplido con los siete puntos del acta y los adicionales solicitados por el ministerio de Minería.
«La compañía presentó esta mañana al Ministerio de Minería un informe con el detalle completo y fotografías del cumplimiento total de las medidas urgentes y adicionales solicitadas por las autoridades para poder avanzar en el levantamiento de la suspensión preventiva de actividades en la mina Veladero. Barrick agradece el compromiso y el esfuerzo de sus trabajadores y empresas contratistas para cumplir en tiempo y forma con las obras».
Comentarios: