La Justicia frenó el aumento del gas en otras 7 ciudades

Los amparos judiciales para mantener los subsidios en las tarifas del gas siguen sumándose, en especial en el interior. El juzgado federal N° 1 de San Nicolás ordenó el jueves pasado a Litoral Gas que se abstenga de “cobrar los cargos que componen el nuevo cuadro tarifario” en San Nicolás, Ramallo, Pergamino, San Pedro, Baradero, Bartolomé Mitre y Colón.

La intimación judicial –que fue solicitada por la asociación Usuarios y Consumidores Unidos (UCU)– implica que la distribuidora no podrá cobrar la quita del subsidio y debe retrotraer sus precios al 1° de abril (cuando quedó sin efecto la bonificación estatal, según las distribuidoras gasíferas). La medida es similar a la adoptada en Mendoza, Mar del Plata y Necoche a (también alcanza a Balcarce), mientras que la municipalidad de Tigre también se presentó para pedir un amparo similar.

El juez Martín Alberto Martínez, del juzgado federal Número 1 de San Nicolás, hizo lugar a una cautelar pedida por consumidores ubicados en las localidades del norte bonaerense y parte de Santa Fe.

La compañía está obligada a refacturar todas las boletasemitidas hasta ahora, teniendo que devolverle el incremento a los hogares que hayan pagado el mayor monto que representa la quita de subsidios. Las empresas piensan en notas de crédito para reintegrarle el dinero a los usuarios, según publicó Clarín.

“Usted podrá abonar su próxima factura con los costos del metro cúbico, cargo fijo y factura mínima anteriores al 1 de abril de este año, fecha en la que comenzó a regir el nuevo cuadro tarifario. Sepa que tiene derecho a mantener la prestación del suministro del gas sin corte alguno, pues el juez ordenó aquello explícitamente a Litoral Gas”, puntualizó UCU.

Salir de la versión móvil