La luz, en crisis: el Gobierno les debe a las empresas casi $ 20.000 millones

El rojo de Cammesa con las eléctricas se incrementa a razón de $ 1.000 millones por mes

En febrero, el rojo de Cammesa con las generadoras eléctricas superó los $ 18.000 millones. Las empresas esperan que el Ejecutivo presente alternativas para financiar con esas acreencias nuevas centrales termoeléctricas.

Mientras las compañías encargadas de la generación de energía siguen a la espera de la actualización de los precios de la electricidad para el mercado mayorista –quedaron muy desfasados tras la brusca devaluación del peso en enero–, Cammesa, la administradora del MEM, controlada por el Gobierno, sigue acumulando deudas siderales con los privados.
Según pudo averiguar El Inversor Energético & Minero, el rojo acumulado a febrero de este año ascendió a $ 18.604,28 millones. Para ponerlo en perspectiva, basta decir que el monto alcanzaría para financiar la construcción de una central hidroeléctrica de gran porte (el complejo de dos represas en Santa Cruz adjudicado al consorcio de Electroingeniería y Gezhouba fue cotizado en $ 25.000 millones).
La deuda prácticamente se duplicó desde junio del año pasado ($ 10.386 millones) y desde esa fecha se aceleró, tanto que desde noviembre el rojo creció a razón de casi $ 1.000 millones por mes. ¿Las causas? El déficit de Cammesa es estructural y viene desde hace años, aunque en los últimos tiempos sumó nuevos elementos que agudizaron todavía más la situación.
Desde junio de 2003 y a raíz del congelamiento de las tarifas residenciales de electricidad en Buenos Aires, el saldo del Fondo de Estabilización de la empresa administradora comenzó a ser negativo. La explicación es sencilla: lo que recaudan las distribuidoras eléctricas no alcanza para cubrir los costos de generación del sistema. Ese desacople se agravó de forma exponencial en la última década, hasta que a mediados de 2013 las principales distribuidoras del país –Edenor, Edesur y Edelap– se vieron obligadas –como resultado de la falta de caja– a discontinuar sus pagos a Cammesa por la energía que compraban en el MEM.

Evolucion-del-fondo-de-estabilizacion

Pasivo inmanejable

Si el funcionamiento financiero de Cammesa ya era delicado, a partir de ese momento se tornó inmanejable. La administradora –hoy gerenciada por directivos que responden al ministro de Economía, Axel Kicillof– debió postergar aún más el pago a las generadoras, el segmento ubicado aguas arriba de la cadena de valor eléctrica. Los principales jugadores de ese negocio son Endesa, Pampa Energía, Sadesa (Central Puerto), AES y Albanesi, entre otros.
Según comentaron ejecutivos del sector, la deuda consolidada de Cammesa a fines de marzo ya orillaba los $ 20.000 millones. La intención del Gobierno es replicar un modelo similar al ya utilizado con el Foninvemem para financiar con esas acreencias la instalación de nuevas centrales de energía cuya propiedad se repartirían, una vez construida, los privados. Pero aún no hubo novedades al respecto.  ›|‹

[divider]

Más precio para las que inviertan

El Gobierno está estudiando actualizar los valores incluidos en la Resolución 95/2013 de la Secretaría de Energía, que de acuerdo con criterios de “costo plus” fijó los ingresos que reciben las empresas que generan electricidad. Tras la brusca devaluación de enero, la normativa quedó muy desactualizada, dado que, en rigor, los valores de la energía fueron establecidos en función del balance –y los costos operativos– de las eléctricas del año 2011.
A raíz de eso, los privados esperan que en el corto plazo Energía publique los nuevos precios del sector de generación. En el cuarto trimestre del año pasado, la Comisión de Planificación de Inversiones Hidrocarburíferas, que en los hechos interviene también en el negocio eléctrico, envió nuevas planillas Excel para recabar información económica del sector.
Las empresas las contestaron en diciembre y en las últimas semanas se concretaron tres reuniones con directivos de la industria para avanzar en la adecuación de las remuneraciones –fijas y variables– que reciben los privados. “El Ejecutivo ofreció un aumento promedio del 25%”, afirmó el gerente de una de las mayores generadoras. “Es poco si se advierte que los valores actuales fueron calculados sobre la base de los costos de 2011”, agregó.
La novedad reside en que el Gobierno no sólo prevé un ajuste de los importes que figuran en la Resolución 95. Además, contempla la inclusión de nuevos ítems remunerativos a fin de incentivar inversiones de las generadoras. El objetivo de la Casa Rosada es fomentar la instalación de 500 megawatts (Mw) adicionales de potencia para junio de 2015, precisaron a El Inversor Energético & Minero fuentes de la industria. En esa dirección, la Comisión pidió a las compañías que presenten proyectos para elevar la capacidad de sus usinas. Entre los mayores jugadores del segmento de generación se encuentran Pampa Energía, Endesa y Sadesa, que controlan centrales térmicas e hidroeléctricas; las norteamericanas AES y Duke Energy y Albanesi, entre otras.

Salir de la versión móvil