Tras la salida de Vale y la incertidumbre en torno a Pascua-Lama
Se trata de la empresa china MCC Sierra Grande –explota la mayor mina de hierro del país–, que desde hace tiempo viene advirtiendo que a raíz del encarecimiento de los costos de producción y de logística, así como también por el atraso cambiario de la moneda local, evalúa reducir o hasta dejar de explotar el yacimiento radicado en Río Negro.
Los cuestionamientos de la empresa china MCC Sierra Grande –que explota la mayor mina de hierro del país, emplazada en Río Negro– hacia las medidas oficiales vienen desde el último trimestre del año pasado, pero adquirieron estado público los primeros días de mayo, a partir de declaraciones realizadas por los máximos directivos de la minera.
“Desde el inicio de 2013 estamos con problemas basados en resoluciones del transporte marítimo que están vigentes y afectan a la empresa. Se aumenta el costo de producción y la empresa no puede contratar buques para hacer sus exportaciones”, expresaron el gerente general Cheng Qifang y el asesor Fernando Zhou; dichos reproducidos por el diario local El Ciudadano.
MCC, que lleva invertidos en la provincia patagónica más de u$s 100 millones, opera a 530 personas, de las cuales 490 son oriundas de Sierra Grande, con una masa salarial mensual que asciende a $ 4,5 millones y una capacidad de extracción de 1 millón de toneladas anuales (Tn/año) de hierro, transformadas en 480.000 Tn/año de concentrado exportado principalmente a China y Estados Unidos.
Desde MCC advierten, sin embargo, que el escenario actual se ha complejizado debido a la caída de la demanda de acero y el consiguiente menor precio del hierro en el mercado internacional (que hoy ronda los u$s 130 por Tn puesto en China) y factores internos, como el retraso cambiario, las modificaciones en los plazos para el ingreso de divisas y el retraso en la devolución del IVA (que a la fecha alcanzaba casi $ 70 millones). “Vienen amenazando desde fines del año pasado con cerrar sus instalaciones en la Argentina. Pero no terminan de tomar la decisión”, admitió un encumbrado directivo de la CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros).
Posiciones
Desde la empresa cuestionaron algunas decisiones de la Secretaría de Minería, que dirige Jorge Mayoral. “La Secretaría de Minería ha dictado durante 2012 una serie de resoluciones (Nº 12, Nº 13 y Nº 54/2012, reglamentaria de las dos precedentes) que obligan a contratar fletes marítimos con empresas navieras nacionales inscriptas en el Registro de Armadores de la Secretaría de Minería (Resolución 54/2012, artículo 2º inciso f). Llamativamente, el Registro no tiene inscriptos. Sin embargo, desde el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaría de Minería de la Nación se impuso a la empresa MCC como única opción la contratación de la empresa Maruba para la realización de los fletes”, explicaron los legisladores radicales Mendioroz y Casadei, que pidieron la intervención del gobernador Alberto Weretilneck para evitar la agudización del conflicto.
Maruba, la mayor agencia de país, tiene entre sus directores a Enrique Omar Suárez –más conocido en el ambiente como el “Caballo”–, el polémico titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
“Maruba transporta carga por containers, es decir, su flota no es apta para el transporte de concentrado de hierro, por lo cual termina subcontratando a las mismas navieras que históricamente operaban con MCC pero a través de la intermediación de Maruba. Esta situación impone a MCC un sobrecosto del 15% –u$s 500.000 a u$s 600.000 por embarque– que, más allá de las irregularidades planteadas en todo el procedimiento descripto, pone en grave riesgo la viabilidad del negocio empresarial”, agregaron los diputados.
Frente a ese escenario, el secretario de Minería de Río Negro, Gustavo Ferreyra, debió salir a aclarar que la minera MCC está analizando concluir sus operaciones en la región y garantizó que el Gobierno provincial continuará escuchando los planteos empresariales.
Indicó que con los representantes de MCC mantienen “reuniones dos veces por mes” y admitió que “decir que no hay tensiones y problemas es mentir”. Ferreyra destacó, en diálogo con Río Negro, que “la sustitución de exportaciones, las políticas de control monetario o de contratación local o retenciones, en el marco de la crisis fenomenal que hoy tenemos a nivel mundial desde hace dos años y medio, en la que Argentina permanece en el lote de los países que resisten, no podemos decir que estén mal, porque ésa es la política económica y social que posibilitó que Sierra Grande sea un emprendimiento minero en 2005”. En relación con esas políticas económicas nacionales reconoció que se podrán “revisar las particularidades, pero no por los diarios”.