Según Felipe Saavedra, ministro de Minería de San Juan
A pesar de la fuerte caída del precio del oro, el funcionario confía en que se mantenga la actividad exploratoria en la provincia. Prevé
que la onza de oro se estabilizará en torno a los u$s 1.400 en la segunda mitad del año.
Aun cuando la fuerte baja de los precios del oro y la plata, la falta de financiamiento en los mercados voluntarios y los ruidos de la economía argentina provocaron una sensible caída de la exploración, Felipe Saavedra, ministro de Minería de San Juan, principal productor de oro de la Argentina, espera que el nivel de actividad se mantenga en la mayoría de los prospectos exploratorios de la provincia.
“La gran mayoría de los proyectos en exploración van a continuar. Quizás la inversión sea un poco menor”, aceptó el funcionario. “Recién lo vamos a saber en septiembre, pero somos optimistas y creemos que la actividad se va a seguir desarrollando. Una prueba de eso es que hay empresas que se están acercando porque hay oportunidad en prospección”, destacó Saavedra, en referencia a la brasileña Votorantim, que explorará el proyecto Toro.
En la provincia se esperan precisiones sobre qué actividades se realizarán en dos grandes proyectos exploratorios, Los Azules (Minera Andes) y Altar (Peregrine Resources), y en Pachón, que está más avanzado. “En san Juan, la campaña exploratoria comienza recién en septiembre-octubre. Por lo tanto, las empresas todavía están analizando la información recabada en la temporada anterior para luego organizar esta campaña”, explicó Saavedra en diálogo con El Inversor Energético & Minero. “En septiembre tendremos una información más clara”, agregó.
El ministro está monitoreando la reestructuración del megaproyecto Pascua-Lama, que postergó por dos años su apertura a raíz de un conflicto medioambiental desatado del lado chileno. Su Cartera integra el Comité que está siguiendo de cerca la reprogramación de la construcción de la mina de oro.
“Estamos esperando que la empresa identifique qué tareas se van a realizar y cuáles se van a priorizar. Lo más importante es destacar que el proyecto se seguirá desarrollando y no tiene vuelta atrás”, destacó.
Menos regalías
Por otro lado, Saavedra admitió su preocupación por la caída del precio del oro, aunque pronosticó que el precio de la onza se estabilizará en torno a los u$s 1.400
durante la segunda mitad del año. “La producción de este año será prácticamente similar a la de 2012. Aunque seguramente la recaudación de la provincia disminuya por el descenso del precio del oro”, admitió.
En materia de exploración, la inversión registrada en San Juan durante 2012 alcanzó los $ 366,24 millones, lo que indica que la actividad de búsqueda de nuevos yacimientos se mantuvo en torno a los indicadores de 2011. La producción de minerales también tuvo un fuerte incremento; creció un 5,8% con un total de $ 9.592.92 millones.
El mayor crecimiento fue de los minerales no metalíferos con un alza del 9,7% respecto de 2011. En tanto que la extracción de metales se elevó un 5,3% anual.
La percepción de regalías se incrementó en 2012 un 4% respecto de 2011. A su vez, un dato significativo está ligado al incremento de la mano de obra ocupada por la industria minera, con un aumento del 29,3%, con 85.722 puestos directos e indirectos.
Además, los fondos fiduciarios creados por la provincia –recaudan un 1,5% de la facturación de las empresas– impulsaron obras de infraestructura por $ 49,11 millones. Se solventó la construcción del micro hospital de Huaco, la red de agua potable de esa localidad, la pavimentación de la Ruta Provincial 430 en Iglesia y la planta de residuos de Jáchal. ›|‹