La merma en regalías mineras del 2013 impactó en las obras

Según las cifras oficiales el monto decreció un 6 % durante todo el 2013. Los municipios que las reciben, donde hay minas en actividad, señalaron que eso afectó las plazos establecidos para las inversiones.

Según el informe del Ministerio de Minería de la Provincia, el monto ingresado por regalías mineras en el 2013 disminuyó 6 % respecto del 2012. Y si bien aseguran que “esto no impactó sustancialmente en la contribución de la actividad a las arcas provinciales y municipales”, desde los municipios que las reciben dijeron que afectó los plazos estipulados para las obras.
“El presupuesto original para el año que habíamos armado con Minería era de $75 millones para el departamento y se recibieron $61 millones, un 20 % menos. Eso afectó el ritmo de las obras y las condiciones de pago pautadas. Ahora lo estamos sufriendo porque no podemos restablecer pagos”, dijo a Tiempo de San Juan Remo Meglioli, secretario de Obras y Servicios de la Municipalidad de Iglesia, que es la que más dinero recibe por este concepto.
El funcionario explicó que es a principios de cada año cuando se planifican las obras a realizar según el monto proyectado, es decir que se planificó por $75 millones pero en los últimos meses del año empezaron a mermar los ingresos por regalías, las que se reciben bimestralmente, es decir que son 6 cuotas en el año.
Además de la Provincia, sólo tres departamentos reciben regalías mineras, que son los que tienen minas metalíferas en explotación: Iglesia, que tiene Veladero, Jáchal por Gualcamayo; y Calingasta tiene la mina Casposo. La cifra corresponde al 3 % de lo facturado por las empresas el cual es repartido así: 70 % para Rentas Generales de la Provincia; 20 % para la Municipalidad donde tenga su asiento el yacimiento minero; y 10 % para Minería.

Salir de la versión móvil