Según un informe del Fraser Institute, la Argentina experimentó una importante mejora como destino más atractivo para la minería, de acuerdo a que sirve como barómetro para determinar cuáles son las jurisdicciones que más atraen a los inversionistas. De acuerdo al reporte, el país tuvo la mejora más grande, con un aumento del 65 por ciento en su puntaje de atractivo de inversión mediano regional.
Además, el informe sirve como barómetro para determinar cuáles son las jurisdicciones que más atraen a los inversionistas, destacó que Chile obtuvo su mejor registro desde 2013. De esta forma, se ubica como el octavo destino más atractivo para invertir en minería en un universo que incluye a 91 distritos.
El reporte que difundió el sitio Diario Once, Noticias Mineras, precisa que entre Canadá y Estados Unidos, y por encima de Perú, se ubica Chile en lo que se refiere a atractivo para invertir en minería. El país que obtuvo el primer lugar en el ranking elaborado por el Instituto Fraser fue Finlandia, desplazando al segundo lugar a la provincia de Saskatchewan (Canadá), mientras que el tercer lugar lo obtuvo Nevada, en Estados Unidos.
En la otra vereda, dos países/distritos de América Latina y uno africano obtuvieron los peores índices de ranking, estos son Mendoza (Argentina), Kenia y Guatemala. Pese al puntaje registrado por Mendoza, la totalidad de los distritos mineros argentinos mejoraron su ranking en relación con el año anterior.
El más atractivo fue San Juan, avanzando desde el puesto 58° a 42°: “Argentina experimentó la mejora más grande, con un aumento del 65% en su puntaje de atractivo de inversión mediano regional. En general, el atractivo de la inversión está disminuyendo en la mayoría de las regiones del mundo”, destacó el estudio.
Pese a los avances, la región de Latinoamérica y el Caribe se ubicó como el continente menos atractivo para invertir, detrás de África y Asia.
Fuente: Fraser Institute