Culminó con éxito la festividad cultural, productiva y turística más importante del norte de la Argentina: la XLIII Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Allí estuvo presente el sector minero catamarqueño a través del espacio “Catamarca Produce”, donde la Secretaría de Minería (SEM) participó activamente para mostrar el dinamismo de un segmento económico que crece día a día.
Junto con las empresas que producen la gran minería, como YMAD y Minera Alumbrera (que –además de su stand institucional– exhibió en el campo del Predio Ferial el chasis de un camión Caterpiller 793 con capacidad para 40 toneladas de carga, sus ruedas y cabina de manejo), también estuvo presente la pequeña minería, representada por Mina Uvita, que –de manera tradicional y artesanal, con sus tallados en piedra– producirá jade en Fiambalá, dentro del departamento de Tinogasta.
La historia y el origen de la minería catamarqueña tuvieron su espacio a través de fotos y documentos presentados por el andalgalense Alberto Soto. Los proveedores de productos y servicios locales también realizaron su aporte, al comentar experiencias fructíferas con la actividad, como la de Del Oeste Consultores.
En el plano institucional, desde el ámbito privado la Cámara Minera de Catamarca mostró su trabajo y potencial, mientras que por el sector público –además de la SEM– se destacó la reciente empresa pública Catamarca Minera y Energética (CAMYEN), que en un espacio interactivo presentó una réplica del imponente nevado de Aconquija, en el departamento de Andalgalá.
Vale destacar que en el evento se distribuyeron miles de ejemplares de El Inversor Energético & Minero, medio que le dedicó muchas de sus páginas a la minería catamarqueña.
La industria, en su conjunto, reflejó la tarea realizada a escala provincial bajo las premisas que la gobernadora Lucía Corpacci anunció al asumir su gestión, las cuales delinearon los ejes del trabajo llevado a cabo en los últimos meses. El resultado de dicho esfuerzo puede sintetizarse en las palabras pronunciadas por la mandataria provincial: “Este gran cambio en la concepción de la minería se ha dado porque pasó de ser un tema del cual no se hablaba y que se escondía a un asunto transparente. Todos sabemos que impacto ambiental siempre hay. La clave es cómo morigerar ese impacto. Asimismo, se ha trabajado mucho generando puestos de empleo primario y secundario con los catamarqueños”, resaltó Corpacci. ›|‹