Principal productora de rocas calcáreas, granitos y basaltos del país, la provincia capea la tormenta: pese a la menor demanda, mantuvo niveles de producción y personal.
La caída experimentada por la industria constructora en todo el país, consecuencia directa de la parálisis inmobiliaria, aún no hace mella en la minería cordobesa, proveedora de un 40% de las materias primas de construcción que se usan en la Argentina. Así lo asegura Argentino Recalde, secretario de Minería de Córdoba.
“Teniendo en cuenta que somos la provincia número uno en producción de rocas de la tercera categoría (calcáreas, granitos, basaltos, áridos y triturados pétreos en general), definitivamente puede decirse que acabamos de atravesar un buen año, ya que más allá de algunas restricciones en la demanda, nuestras empresas mantuvieron la producción y el personal”, señala el funcionario en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
En cuanto a las rocas de primera y segunda categoría, considera especialmente satisfactoria la obtención de cuarzo, feldespato, sales, arcillas y fluorita. “Las expectativas para este 2013 son muy buenas, ya que existen varios proyectos de ampliación y pronto se estarán presentando nuevos emprendimientos en esos rubros”, añade.
La intención de su cartera es continuar con los programas y acciones en implementación, haciendo hincapié en la promoción de minerales no metalíferos como el cuarzo y el feldespato, junto con algunos insumos metalíferos cuya explotación será de tipo subterráneo. “De todos modos, nuestro potencial minero seguirá estando fundamentalmente vinculado con las rocas de aplicación y con algunos minerales industriales. Tenemos previsto alcanzar una producción anual aproximada de 45 millones de toneladas (Tn) este año”, puntualiza.
Planes en marcha
Durante el año pasado, la Secretaría de Minería cordobesa implementó una serie de programas, tales como el “Plan de Minerales Nocivos” (orientado al estudio de minerales que contienen asbesto a fin de impedir su explotación debido al riesgo que ese elemento implica para la salud humana), el “Plan de Capacitación y Asesoramiento en el Uso de la Piedra a Municipios y Comunas” (con el dictado de cursos sobre esa temática mediante un convenio marco) y el “Plan de Rocas para Uso Vial” (con el inventariado de las canteras correspondientes y la promoción de su utilización), entre otras iniciativas.
“También le venimos dando prioridad al desarrollo de los minerales agroutilizables. Los campos cultivables se van degradando de manera paulatina al consumir las plantas insumos mineros que necesariamente deben ser restituidos. En ese sentido, tenemos sobrada materia prima para aportar calcio y magnesio tanto a la provincia como a todo el país”, detalla Recalde.
Comentarios: