Según datos del Servicio Geológico norteamericano
La Argentina pasó de producir 2.500 toneladas métricas de litio en 2013 a unas 2.900 el año pasado. Se trata del único rubro minero cuya oferta se amplió.
La única producción minera que hoy se encuentra en crecimiento a nivel local es la del litio. Así lo refleja el “Mineral Commodity Summaries 2015”, informe elaborado por el Servicio Geológico del Departamento del Interior de Estados Unidos (USGS, según sus siglas en inglés).
Mencionada en ocho segmentos específicos relevados por el USGS, durante el año pasado la Argentina avanzó en el negocio del litio; mantuvo estable su producción de aluminio, boro, diatomita, mica y estroncio; y retrocedió en materia de feldespato y yeso.
En 2014 el país produjo 2.900 toneladas métricas (Tnm) de litio, frente a las 2.500 registradas en 2013, por lo que logró una suba de un 16%. De ese modo, consolidó su cuarto puesto a escala global, sólo por detrás de Australia (13.000 Tnm), Chile (12.900) y China (5.000).
Debajo de la Argentina se ubicaron Zimbabwe (1.000 Tnm), Portugal (570) y Brasil (400), en ese orden. Actualmente, la producción planetaria oscila en torno a las 36.000 Tnm anuales.
La mayor oferta de litio en el mercado doméstico no sorprende a Diego Pestaña, propietario del Grupo AGV Servicios Mineros y vocal de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA), quien asegura que es el único rubro minero que sigue activo. “Si no cambian las circunstancias actuales, las empresas no volverán a invertir en el negocio de los metales. Distinto es el caso del litio, ya que los inversores están fundamentalmente interesados en la provisión de un insumo a largo plazo que no presenta muchas alternativas de desarrollo fuera de la Argentina”, explica.
En materia de reservas, según el USGS el territorio nacional alberga 850.000 de los 13,5 millones de Tnm estimados en todo el mundo. Tan sólo Chile (7,5 millones de Tnm), China (3,5 millones) y Australia (1,5 millones) poseen mayores existencias.
Además de ser materia prima de baterías recargables de elementos electrónicos como cámaras digitales, celulares y computadoras portátiles, el litio suscita grandes expectativas por sus aplicaciones en la industria automotriz.
Igual o peor
No experimentó cambios la producción nacional de otros minerales, como el aluminio (de reconocidas aplicaciones industriales), el boro (que se emplea principalmente para fabricar fibra de vidrio aislante y perborato de sodio), la diatomita (que se usa en la filtración de bebidas alcohólicas, la preparación de la dinamita, el pulido de metales y la elaboración de dentífricos), la mica (que, por su luminosidad y brillantez, es muy demandada en el negocio cosmético) y el estroncio (destinado a la fabricación de televisores, cerámicas y artículos pirotécnicos).
En el caso puntual del boro, la Argentina volvió a producir 500 Tnm anuales, cifra que le permite mantener el tercer puesto del ranking, apenas por debajo de Turquía (1.770 Tnm) y Chile (580). Le siguen Rusia (300), Perú (220), China (165), Bolivia (150) y Kazajstán (30).
De acuerdo con el USGS, el país produjo menos feldespato (mineral utilizado en la industria del vidrio y la cerámica) y yeso (insumo clave dentro de la actividad constructora). La oferta local no reviste mayor interés para el mercado internacional en rubros como el cobre, el cromo, el diamante, el grafito, el hierro, el magnesio, el molibdeno, el níquel, el oro, la plata, el platino, el potasio, el titanio y el zinc, entre otros. ›|‹