Según la OCDE
La extracción de minerales e hidrocarburos se encuentra involucrada en casi dos de cada 10 casos comprobados de soborno. Se trata de la industria con peor reputación internacional, por encima de la construcción, el transporte y las comunicaciones.
La actividad extractiva tiene el dudoso honor de encabezar el ranking global de la corrupción elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Según la entidad que agrupa a las grandes potencias económicas del planeta, un 19% de los 427 “delitos de cohecho” (eufemismo para aludir a casos de soborno) que recibieron sentencia definitiva a escala trasnacional se vinculan con la minería y los hidrocarburos, mientras que un 15% tiene que ver con la industria de la construcción, otro 15% con el mercado del transporte y almacenamiento, un 10% con el rubro de la información y las comunicaciones, y un 8% con el negocio de las manufacturas.
El relevamiento indica, asimismo, que los altos ejecutivos participaron en más de la mitad de los casos. Y en un 12% de ellos desempeñaron un rol decisivo, al ser quienes pagaron o autorizaron los sobornos. En cuanto a los empleados del sector público y las personas que trabajan para empresas a cargo del Estado (incluyendo políticos, presidentes de firmas estatales y funcionarios de áreas como la aduana, la salud y la defensa), el reporte los califica como “más propensos a ser blancos de la corrupción”. De hecho, se les prometieron o directamente se les dieron sobornos en un 80% de los casos sentenciados.
Otra conclusión de la OCDE es que cuanto más alto es el rango del sobornado, mayor resulta la suma implicada. En ese sentido, aunque los jefes de Estado y los ministros recibieron sobornos en apenas un 5% de las causas, acapararon un 11% de los fondos involucrados. Un ejemplo opuesto es el de los funcionarios de aduanas, que participaron en un 11% de los sobornos, pero embolsaron poco más de un 1% del total.
Por otro lado, casi un tercio de las denuncias fue responsabilidad de compañías que descubrieron anomalías financieras durante la realización de una auditoría interna o la verificación de sus cuentas antes de una fusión o adquisición. Vale destacar que los informantes estuvieron involucrados en tan sólo un 2% de los casos.
El clan de las potencias
La OCDE es un organismo internacional e intergubernamental que congrega a los países más industrializados del mundo. Sus integrantes se reúnen asiduamente para intercambiar información y armonizar sus estrategias con el objetivo principal de maximizar su crecimiento económico y social.
La entidad fue ideada en 1948 con el fin de administrar el Plan Marshall para la reconstrucción europea. Cumplida esa meta, en 1960 Estados Unidos y Canadá fueron invitados a sumarse al grupo para coordinar las políticas comerciales del mundo occidental.
Con sede en París, Francia, fue lanzada formalmente en 1961 y en la actualidad se encuentra conformada por 34 estados que representan más de un 80% del Producto Bruto Interno (PBI) global. Por el momento, la única nación latinoamericana que la integra es Chile, aunque debe resaltarse que Colombia se encuentra postulada para adherirse próximamente. ›|‹