La minería en agenda: comenzó el seminario argentino «Oro, plata y cobre» en Buenos Aires

La decimosexta edición de uno de los simposios pioneros del sector, organizado por el medio especializado Panorama Minero, inició con un panel encabezado por funcionarios nacionales y representantes de las empresas mineras e industriales.

El panel de apertura del Seminario Argentina 2022: «Oro, plata y cobre» contó con la presencia de José Ignacio De Mendiguren, Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación; Fernanda Ávila, Secretaria de Minería de la Nación; Franco Mignacco, Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y Daniel Funes de Rioja, Presidente de la Unión Industrial Argentina; y Miguel Soler, Presidente del Consejo Federal de Minería.

Uno de los principios en los que se basó la charla de apertura fue en la importancia de establecer a la actividad minera dentro de la agenda nacional. En esa línea, Funes de Rioja consideró que «siempre hablamos del potencial argentino, hoy queremos hablar de la realidad argentina donde juega la minería un papel importante». «Necesitamos compromiso muy activo y participación de todos los actores, porque hay temas que son transversales en la industria», añadió.

Por su parte, Mendiguren mencionó que «la brecha más grande hoy es entre la Argentina real y la potencial». Consideró importante un cambio de estructura porque «la inestabilidad macroeconómica es el mayor problema». «El objetivo central del Gabinete productivo del Ministerio de Economía es contribuir en esta coyuntura en avanzar rápido en el cambio estructural de la economía argentina. Aquí estamos con la secretaria Fernanda Ávila, porque la minería, al igual que otros sectores estratégicos, nos presenta una oportunidad que no podemos dejar pasar». «Hay que poner en marcha todo el potencial que decimos que existe, tenemos los recursos», aseguró el Secretario de Industria y Desarrollo de la Nación.

En consonancia con los dichos de Mendiguren, Ávila resaltó a la actividad minera como un sector clave del cambio estructural que requiere la economía argentina. La Secretaria de Minería de la Nación remarcó que durante este año «el relacionamiento con las empresas ha sido muy bueno, las empresas entienden la situación de la Argentina y las dificultades». De todas formas, afirmó que las empresas confían en el potencial del país, lo que se refleja con números que siguen en aumento «en los últimos dos años hubo anuncios de inversión por 10 mil millones de dólares, es un indicador de que más allá de cualquier dificultad, el país tiene no sólo un potencial geológico muy grande, sino que las condiciones están dadas». También explicó que la minería «es una tarea de coordinación muy importante» y que, en ese sentido, «hemos conversado con las empresas para dar soluciones a problemas puntuales, no hay salida mágica, pero con la coordinación estamos resolviendo los problemas».

El Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Franco Mignacco, resaltó que la minería “tiene proyecciones de inversión para 2032 de más de 20.000 millones de dólares en inversiones para proyectos de litio, cobre, oro y plata, y genera más de 90.000 puestos de trabajo directos, de esta manera, estos números positivos son un gran impulso a las economías regionales».

Por otra parte, Soler a su turno comentó que “El Consejo Federal de Minería nos da la posibilidad de dialogar entre todas las provincias, analizar problemáticas y compartir experiencias para generar más empleo y más desarrollo a partir de generar nuevos proyectos. Tenemos muchos temas en común, como lo ambiental, pero en conjunto podemos encontrar las mejores soluciones”.

El evento Argentina Oro, Plata y Cobre, organizado por el medio especializado Panorama Minero, se realizará hasta el viernes 16 de diciembre en el Sheraton Buenos Aires Hotel y contará con la participación de líderes de opinión, actores clave de la industria minera argentina y espera la presencia de más de 400 personas.

Cielo Manzi | El Inversor Energético & Minero

Salir de la versión móvil