Como legisladora provincial, Arabela Carreras defendió la flexibilización de las normas para contribuir con el desarrollo de la minería. Ahora, bajo su rol de gobernadora, remarca la importancia de potenciar la actividad, sobre todo en la región sur.
En un contexto económico claramente desfavorable, tanto a nivel internacional como local, las provincias argentinas no pueden darse el lujo de desaprovechar sus recursos naturales. Así lo cree la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien se muestra a favor de potenciar el desarrollo responsable de la minería.
De acuerdo con la mandataria, la actividad es una fuente genuina de crecimiento que puede brindar soluciones concretas al sur rionegrino. “Es una actividad clave para esa región, donde tiene sede la mina de oro de Calcatreu, en Jacobacci”, puntualizó.
No obstante, advirtió, la explotación de esa iniciativa deberá ser debatida y consensuada. “Su desarrollo a futuro precisa tener arraigo en la población local”, expuso durante una reciente visita a la localidad de Los Menucos, en el departamento de 25 de Mayo.
En ese sentido, se comprometió a apoyar la producción de piedra laja. “Durante el gobierno de Alberto Weretilneck se avanzó mucho en el fortalecimiento de los productores. Ahora tenemos a la Agencia de Comercio Exterior e Interior para trabajar mejor en la comercialización de la laja”, manifestó.
Según sus palabras, el peor enemigo del cuidado ambiental no es la industria, sino la pobreza. “Cuando hay pobreza talamos árboles para calentarnos en invierno. Y cuando hay mejor calidad de vida, en cambio, tenemos redes de gas. Esa es la discusión del equilibrio que debemos mantener en todas las actividades”, resaltó. De todos modos, reconoció, el consenso no llegará de un día para el otro. “Sabemos que el problema es complejo y que hay visiones encontradas. Debemos trabajar entre todos para que se imponga el diálogo”, completó.
Vale destacar que Calcatreu es un depósito de oro y plata que se descubrió en 1997 y que comenzó a desarrollarse el año siguiente en Lipetrén, al sur de Jacobacci. Adquirido en 2018 por Patagonia Gold, el proyecto exhibe desde entonces una marcada reactivación. La firma prevé una nueva campaña de perforaciones a fin de obtener datos precisos sobre su grado de factibilidad real y eventualmente establecer la metalurgia.
Por otro lado, Southern Coupper, minera que hasta el año pasado efectuó trabajos en cercanías de Los Menucos y en la zona de El Paisanito, 90 kilómetros al norte de Jacobacci, planea realizar una nueva campaña de exploración en ambos sitios.
Restricciones derogadas
Con sus canteras de Allen, Roca y la zona sur, Río Negro es la principal productora de yeso del país. Desde inicios del siglo pasado, la provincia es sede de extracciones de piedra laja, diatomea y arcillas blancas en Los Menucos, Jacobacci y Teniente Maza, respectivamente. Estas iniciativas siguen representando un importante ingreso para las economías locales.
En términos normativos, durante 2005 se proclamó una ley restrictiva (conocida como “anticianuro”), bajo el mandato del radical Miguel Saiz. Seis años después, bajo el gobierno del justicialista Carlos Soria, dicha regulación fue derogada.
Por entonces, Carreras defendió la derogación como legisladora provincial del Frente para la Victoria (FpV). A su entender, la norma resultaba discriminatoria, dado que “prohibía el uso de insumos permitidos en otras actividades”, aparte de “dar erróneamente por confirmado que el uso de determinados procesos mineralúrgicos son contaminantes, cuando están disponibles y son fácilmente accesibles las más modernas y eficaces tecnologías internacionalmente certificadas”. ›|‹
Comentarios: