La industria minera superó en lo que va del año los 1.000 millones de dólares en inversión directa y confirma para el bienio 2017-2018 al menos otros 5.000 millones en proyectos que ya están en etapa final de diseño.
Participantes del encuentro que ayer inauguró el secretario de Minería, Daniel Melián, explicaron que las inversiones que la industria comprometió en marzo por 20 mil millones de dólares hasta el 2021 junto a la generación de 40 mil nuevos puestos de trabajo ya comenzó a desembarcar en el país a través de los primeros proyectos ya anunciados.
“En lo que va del año la industria minera ya superó los 1.000 millones de dólares de inversión, lo que refleja una rápida reacción del sector a las nuevas condiciones macroeconómicas que estableció el Gobierno”, afirmó un directivo de una de las grandes mineras con operaciones en el país.
Los empresarios que participan en Salta de las tres jornada de Argentina Mining resumían entre las principales inversiones de enero a hoy al compra por parte de la canadiense Fortuna del proyecto aurífero Lindero, de Salta, por unos 200 millones de dólares, y otros 500 millones en distintos proyectos vinculados a la explotación al litio en la puna jujeña.
El recuento también incluía otros 100 millones de dólares por la reactivación del proyecto de oro de Andacollo, en la provincia de Río Negro, otros 100 millones en distintos proyectos de exploración iniciados en los últimos meses, más el aporte de inversiones de la industria cementera, de la piedra y de la cal.