La última misión comercial a Beijing significó la firma de convenios que favorecen la llegada de capitales chinos al sector. El Gobierno confía, así, en hallarle un nuevo dueño al megaproyecto de potasio que abandonó la brasileña Vale.
Más allá del emprendimiento ferrífero de MCC en Sierra Grande, Río Negro, aún no existen grandes inversiones chinas en la minería nacional. A fin de cambiar esa realidad, la Cámara Argentino-China de Comercio y la Secretaría de Minería de la Nación suscribieron un acuerdo de seis cláusulas en Beijing, en el marco de la visita oficial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al gigante asiático. El Inversor Energético & Minero tuvo acceso al documento, que garantiza la implementación de “actividades de cooperación para el aprovechamiento de recursos mineros argentinos con la participación de inversores de China”.
Sujetas a las leyes y regulaciones de ambos países, estas iniciativas incluyen el aporte de antecedentes por parte de la Secretaría de Minería sobre proyectos mineros del medio local, la provisión de asistencia a empresas chinas para su radicación en el país y la organización conjunta de seminarios, simposios, exhibiciones y rondas de negocios.
Con un plazo de duración de cinco años a partir de su firma, el convenio postula tanto su posible renovación como su rescisión por una de las partes con 60 días de aviso anticipado (en ese caso, si existiera algún compromiso en ejecución, éste debería cumplirse en su totalidad).
Este acuerdo no fue el único suscripto, ya que también se celebraron otros, como un convenio de cooperación e intercambio de conocimientos científicos y técnicos en ciencias de la tierra, sellado entre el Servicio Geológico Minero (Segemar) y el Servicio Geológico Chino; una declaración de interés por parte de la empresa biotecnológica Guangzhou Chu Yao en cuanto a la exportación de turba desde Tierra del Fuego; y un pacto de colaboración e inversión con la Asociación China del Oro para impulsar la explotación de ese y otros metales no ferrosos en el medio local.
Mutuo interés
A decir de Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de la Cámara Argentino-China de Comercio, la República Popular China es una gran productora de minerales y metales, muchos de los cuales representan una demanda superlativa que puede ser complementada con el excelente potencial minero de la Argentina. “Existe voluntad de ambas partes para establecer lazos de cooperación que favorezcan la concreción de negocios de mutuo interés. En ese sentido, vamos a promover entre nuestros asociados y empresas relacionadas las oportunidades de negocios que se ofrecen desde el país, y pondremos en conocimiento de la Secretaría de Minería el interés de capitales chinos y los antecedentes que resultasen pertinentes”, anticipó.
De acuerdo con el secretario de Minería, Jorge Mayoral, China es el primer consumidor de oro del mundo, por encima de India. “Los chinos demandan tres veces lo que son capaces de consumir, brecha que constituye una oportunidad enorme para la Argentina”, puntualizó.
Si se abrazara la causa del cobre, añade, el escenario sería similar. “En esa dirección, me reuní con Zijin Mining Group, la empresa china que quiere comprar Pascua-Lama, y puedo garantizar que tienen conocimiento del tema con una precisión quirúrgica”, reveló.
Por otro lado, destacó la posibilidad de hallar en China inversores dispuestos a reflotar el proyecto Potasio Río Colorado, en Malargüe (Mendoza). “Todavía no puedo confirmar nada, pero más pronto que tarde vamos a tener noticias positivas al respecto”, adelantó. ›|‹