Entrevista con Facundo Huidobro, director de Mansfield Minera
El sector tiene costos en dólar alto, mientras que su producción se cotiza a uno muy bajo. Según la visión del director de Mansfield Minera, Facundo Huidobro, esa brecha limita fuertemente la competitividad del segmento.
Resulta sumamente interesante, de acuerdo con Facundo Huidobro, director de la empresa Mansfield Minera y coordinador minero del Plan de Desarrollo Estratégico “Salta 2030”, pensar cuáles serían las medidas gubernamentales que necesita la minería nacional en lo inmediato, sobre todo teniendo en cuenta que la actividad tiende a proyectarse en el largo plazo. “De todos modos, hay decisiones posibles y condiciones macroeconómicas adecuadas capaces de generar un golpe de confianza en un rumbo que incentive nuevamente la inversión minera en nuestro país”, asegura el directivo en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
En ese sentido, considera que la iniciativa prioritaria a exigir es de índole general: liberar el cepo al dólar. “Dicha resolución está ligada a otras variables de consideración, como son el valor de conversión de pesos a dólares y la posibilidad de girar dividendos al exterior”, explica.
A su criterio, el vigente escenario cambiario dista mucho de ser el deseado para el normal desarrollo del sector. “Este rubro, como muchos otros, paga actualmente costos a un dólar determinado muy alto, mientras que su producción se tasa a un dólar muy bajo, lo que le hace perder competitividad a nivel internacional”, puntualiza.
En segundo término, destaca la importancia de recuperar la libre importación de bienes e insumos del exterior sin que ello signifique dejar de lado el “compre local” o la sustitución de las importaciones. “En este mismo contexto incluyo la agilización de las declaraciones juradas, que muchas veces provocan pérdidas millonarias a las empresas en stand by, y los costos de almacenaje”, apunta.
Otra medida a implementar, añade, se vincula con los controvertidos derechos a las exportaciones. “Las retenciones constituyen la carga tributaria con mayor impacto sobre la rentabilidad del sector minero y sobre la competitividad frente a otros países. Por ende, resulta imperativo rever este impuesto regresivo que ahuyenta la inversión, además de replantear otra estructura tributaria basada en la renta de cada mina y no en sus ventas brutas”, señala.
Reglas claras
A decir de Huidobro, otra problemática que deberá ser muy tenida en cuenta por el próximo Gobierno se relaciona con las reglas de juego del segmento. “Será necesario recrear y fortalecer un entorno o marco económico y político más estable y previsible, tal como lo establece la Ley 24.196. También habrá que enmarcar a todas las provincias y municipios bajo esta misma normativa de fomento a las inversiones mineras”, indica.
Por último, juzga vital redoblar las inversiones para financiar obras que se traduzcan en un mayor desarrollo sectorial. “Una gran forma de alentar la inversión minera es a través de la mejora en la infraestructura disponible en los lugares más alejados donde se encuentran los recursos. Para ello se precisa contar con un plan estratégico que considere los principales proyectos exploratorios y defina una rápida factibilidad de las obras a llevar a cabo en materia de energía, caminos e instalaciones”, completa. ›|‹