Según Rodrigo Frías, presidente de la Cámara de la Minería
Optimizar el transporte de cargas y facilitar la integración con el mercado chileno son, para la Cámara de la Minería de Salta, dos grandes desafíos a sortear para promover el desarrollo del sector y, por consiguiente, de la economía provincial.
La Cámara de la Minería de Salta (CMS) tiene como principal objetivo contribuir con el Plan de Desarrollo Estratégico de la provincia. Así lo asegura el presidente del organismo, Rodrigo Frías, en diálogo con El Inversor Energético & Minero. “A dicha tarea destinamos nuestros mayores esfuerzos, con la intención de generar condiciones que alienten el desenvolvimiento de la minería, ya que nuestra actividad se vincula en forma sostenida y permanente con el crecimiento económico y social de Salta”, señala.
Según sus palabras, el foco debe estar puesto en elevar la competitividad del segmento mediante el acompañamiento de la gestión pública. “Necesitamos una mejor infraestructura en la Puna, con obras como la pavimentación total de la Ruta Nacional 51. En ese sentido, hay tramos que ya están en curso de ejecución, acorde con la planificación dispuesta por Vialidad Nacional, y próximamente se licitarán otros”, detalla el titular de la CMS.
Asimismo, apunta, resulta prioritaria la gestión que apunte a tener operativo el Ferrocarril General Belgrano. “No sólo significaría la posibilidad de una movilización de cargas desde la Puna hacia el resto del territorio nacional, sino también de concretar cargas para los puertos del Pacífico, vía Chile”, remarca.
En cuanto al funcionamiento operativo del Paso de Sico con las aduanas integradas de la Argentina y Chile, anticipa que las instalaciones serán inauguradas muy pronto. “Y ya que hablamos de integración, no puede obviarse la aspiración de tener un flujo comercial más intensivo con el mercado chileno, dinámica en la que los actores de la actividad minera son fundamentales”, asevera.
La mejor receta
A decir de Frías, otra clave del éxito en el sector minero estriba en mantener intactas las reglas de juego. “La estabilidad jurídica debe estar por encima de cualquier coyuntura, independientemente de que en algunas provincias esto no siempre se verifique. En Salta, en cambio, tanto el inversor como los proyectos en curso pueden avanzar según lo previsto en la medida en que cuentan con los recursos económicos del caso, sin perjuicio de que las variables de la economía internacional y nacional son parte ineludible de nuestra realidad”, compara.
A su criterio, la Argentina no puede obviar la potencia de sus recursos minerales ni la vocación de quienes se encuentran comprometidos en pos de propiciar su desarrollo. “Vale la pena aplicar nuestros mayores esfuerzos, tanto desde el sector público como desde el privado, a fin de superar las múltiples dificultades que se nos presentan cotidianamente. En tal dirección, deberemos trabajar por el bien de todos”, recalca el directivo.
En el caso específico de la minería salteña, subraya los logros que el segmento viene obteniendo en los últimos tiempos y confía en seguir cosechando éxitos en los próximos años. “Vamos, sin duda, por buen camino. Estamos llevando a cabo las acciones necesarias y resolviendo los problemas del día a día. Desde la CMS estamos convencidos de que ésa es, en definitiva, la mejor receta para continuar creciendo”, completa. ›|‹