Cerro Cazador out, Cerro Vanguardia en crisis, Cerro Negro suspendido
Primero pidió la toalla Cerro Cazador, subsidiaria de Hunt Mining. Luego fue Cerro Vanguardia la que anunció un ajuste de cinturón. En los últimos días, Goldcorp confirmó la suspensión de su campaña exploratoria en Cerro Negro.
En un contexto internacional desfavorable, la recientemente promulgada Ley de Impuesto Inmobiliario Minero representa un último empujón para varias mineras instaladas en Santa Cruz, cuyos planes de exploración y desarrollo hoy parecen caer como fichas de dominó.
En primera instancia fue la junior Cerro Cazador, subsidiaria de Hunt Mining, la que paralizó sus actividades prospectivas, decisión que provocó una fuerte reprimenda por parte del gobernador Daniel Peralta. “Esa compañía no tendrá nunca más un permiso de cateo, exploración o explotación en la provincia”, prometió el mandatario, más allá de que la crisis también se verificaba en firmas de mayor porte, tal como Cerro Vanguardia, que anunció un ajuste presupuestario.
Para completar el combo, Goldcorp acaba de suspender sus perforaciones de exploración en Cerro Negro. Iniciada en el mes de mayo, la campaña exploratoria iba a extenderse durante el resto del año, pero la minera de origen canadiense optó por cancelarla ante la caída de sus ingresos globales –fruto de los declinantes precios del oro y la plata– y la creciente presión fiscal a nivel provincial.
“La baja en las cotizaciones ha provocado que los capitales de los mercados internacionales sean escasos y nos obliguen a priorizar las inversiones de construcción. Por otro lado, el descubrimiento de nuevas reservas sin estar aún en producción sólo aumentará la carga tributaria del emprendimiento, de acuerdo con la nueva ley”, explica Eduardo García de las Longas, gerente de Sustentabilidad de la empresa en el país.
A estas dificultades deben añadirse, según el directivo, los mayores costos del proyecto por efecto de la inflación y el atraso cambiario que resta eficiencia a los recursos financieros. “No obstante, tenemos la convicción de seguir adelante con la construcción de la iniciativa y de mantener las fuentes de trabajo. Cualquier información vinculada con despidos masivos es infundada”, asegura.
Con más de 21.500 hectáreas de superficie, Cerro Negro se ubica a 70 kilómetros de Perito Moreno, en el noroeste santacruceño. Consiste en un depósito epitermal de vetas de cuarzo que contienen oro y plata. Hasta el momento se encuentra en la fase de desarrollo subterráneo de Eureka, Mariana Norte y Mariana Central, las tres primeras vetas en las que se extraerá el mineral. La planta de procesamiento, en tanto, aún está en su etapa de construcción.
Más austeridad
En la misma sintonía, Jorge Sanguin, gerente general de Cerro Vanguardia, admite que la situación que atraviesa la minería santacruceña es “cada vez más complicada”. “Con los menores precios internacionales ha comenzado a notarse un enfriamiento de las inversiones, especialmente en exploración minera. La Argentina suma a este panorama una serie de variables domésticas poco alentadoras. El desdoblamiento de la economía se agrava en un ambiente con una inflación anual superior a un 20% y cada vez mayores restricciones a las importaciones, lo que nos hace gastar mucho más dinero que el previsto para obtener insumos o nos aumenta los costos operativos al utilizar nuevos métodos para obviar esos faltantes”, advierte.
A su entender, por estos días se habla mucho de un nivel sideral de ganancias al que –en realidad– el sector no accede. “Esta distinta percepción de nuestra realidad, en el país con mayor carga tributaria de Latinoamérica, se traduce en un cambio de las reglas de juego que nos genera aún mayores costos”, expresa.
En ese sentido, destaca que el año pasado Cerro Vanguardia logró que AngloGold Ashanti autorice reinvertir una parte de las utilidades para mantener sus objetivos de desarrollo. “Para nosotros, la situación es más difícil que para la mayoría de las demás operaciones de AngloGold en el mundo. Esto significa que tendremos que tomar algunas decisiones difíciles, y que habrá sectores que deberán ser más austeros”, concluye. ›|‹