Informe. Relevamiento de Abeceb
Ocho son los sectores que impulsarán el crecimiento económico del país durante el año que viene: la industria automotriz, la construcción, la ganadería, los electrodomésticos, la siderurgia, los agroquímicos, la actividad minera y los cueros.
La Argentina experimentará “una recuperación económica consolidada y una expansión del 3,5% del Producto Bruto Interno (PBI) anual”, sobre la base de las previsiones de Abeceb para 2018. No obstante, la consultora puntualiza que el alza no se dará de manera homogénea en todos los sectores.
Según sus proyecciones, ocho segmentos presentarán los indicadores más dinámicos: la industria automotriz, con una suba de un 10,7%; la construcción, con un 8%; la ganadería, con un 7,4%; la venta de electrodomésticos, con un 7%; la siderurgia, con un 6,9%; los agroquímicos y el consumo de fertilizantes, con un 6,7%; las exportaciones mineras, con un 6,4%, y los cueros, con un 4,5%, en ese orden.
El relevamiento de Abeceb también augura rendimientos positivos para los laboratorios, con un aumento de un 3,5%; la producción de madera, con un 2,8%; la de petroquímica, con un 2,7%; la venta de calzado, con un 2,5%; la generación de energía eléctrica, con un 2%; la producción de alimentos y bebidas, con un 2%, la higiene personal, con otro 2%; y la actividad textil, con un 1,5%.
“En líneas generales, los sectores más dinámicos son los mismos que cerrarán este año con las mejores performances en sus indicadores clave: los agroquímicos terminarán 2017 con un alza de un 11,4%; la construcción, con un 10,8%; siderurgia, con un 7,4%; los electrodomésticos, con un 6,1%; el rubro automotriz, con un 3,5%; la ganadería, con un 5,8%, y los cueros, con un 13,4%”, especifica el trabajo.
En el extremo opuesto, la mayor baja durante 2018 la padecerá la industria de los biocombustibles, que por el cierre del mercado estadounidense (no totalmente compensado por la apertura en Europa) caerá un 11% anual. Sin embargo, el reporte aclara que “la potencialidad del sector por insertarse en nuevos mercados permanece latente”.
La producción de petróleo, por su parte, también tendrá un saldo negativo, cercano al 2,3%. Para Abeceb, la liberalización de los precios internos no bastará para reimpulsar la inversión, pero al menos el declive no será tan fuerte como el de esta temporada (de alrededor de un 6,6%). En materia gasífera, en tanto, 2018 significará retomar la senda del crecimiento. Esta tendencia se dará, a decir del informe, “sobre la base de recursos no convencionales, que compensarán la caída en los tradicionales”.
Año positivo
De acuerdo con la consultora que dirige Dante Sica, la minería argentina se prepara para un 2018 favorable. En efecto, este año comenzarán a producir distintos proyectos metalíferos de gran envergadura, tales como Lindero (en la provincia de Salta), Chinchillas (en Jujuy) y Don Nicolás (en Santa Cruz).
Según Abeceb, junto con el progresivo desarrollo de varios salares en la Puna se prevé que las exportaciones de recursos minerales expresen una suba de un 6,4% con respecto a los datos de 2017. Para 2021, en tanto, se espera que las exportaciones de litio se tripliquen en línea con un aumento de la demanda internacional. “Las perspectivas a futuro son alentadoras: este año aumentarán las exploraciones un 2% en relación con la temporada anterior”, remarca el relevamiento. ›|‹