Si tienen éxito, las tecnologías EDL podrían producir el metal de las baterías de forma más rápida y barata que las tradicionales balsas de evaporación a partir de depósitos de salmuera.
Un consorcio liderado por el conglomerado surcoreano Posco Holdings invirtió una millonaria suma en la empresa de tecnología del litio EnergyX para probar en Salta una forma más eficientes de producir el metal de las baterías para la transición energética.
En los últimos años los esfuerzos por avanzar a la electrificación de la economía mundial impulsaron la búsqueda de suministros estables de litio y otros minerales esenciales y pusieron foco sobre las tecnologías de Extracción Directa de Litio (EDL), que aún no fueron probadas, pero que ya están desarrollando la startup EnergyX y otras compañías.
La EDL acelera muchísimo los tiempos de obtención del litio, ya que no se utilizan las enormes piletas de evaporación, sino que se trabajar el material en un laboratorio. Los expertos aseguran que los tiempos se acotarán de dos años de trabajo a tan solo dos horas.
Fuente: Ámbito Financiero