La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó una mayor demanda por su crudo en 2018 y dijo que su acuerdo para limitar el bombeo junto a productores fuera al cártel está logrando reducir el exceso de oferta, lo que apunta a un mercado global más ajustado que podría llegar, incluso, al déficit el próximo año.
En un reporte mensual, el grupo petrolero indicó que el mercado podría encontrar respaldo en el invierno boreal por las bajas reservas de combustible destilado y previsiones de un clima más frío, lo que incrementaría la demanda para calefacción.
La OPEP aseguró que el mundo necesitaría 33,06 millones de barriles por día de su crudo el próximo año, 230.000 más que en su pronóstico anterior. Este es el tercer incremento mensual consecutivo en la proyección desde su primera estimación, hecha en julio.
El informe reflejó la creciente confianza de las autoridades de la OPEP sobre la buena marcha del pacto de recorte. El petróleo encontró respaldo en el acuerdo, sin embargo, el barril sigue estando a la mitad de su nivel comparado con mediados de 2014.
«Con el mercado moviéndose a la temporada de invierno (boreal), la oferta de destilados de combustible está notablemente ajustada, lo que representa un cambio desde el exceso de suministro visto en los últimos dos años», señaló el reporte. «La OPEP y productores de petróleo clave que no pertenecen al cártel siguen drenando exitosamente el mercado petrolero de un exceso de barriles», agregó.
El grupo productor de 14 países también afirmó que su producción de crudo en septiembre, evaluada por fuentes secundarias, fue menor al pronóstico para la demanda, pese a que la producción subió levemente.
La OPEP afirmó que bombeó 32,75 millones de barriles diarios en septiembre, unos 89.000 más que en agosto. Si la OPEP sigue bombeando a niveles similares hasta septiembre, el mercado podría pasar al déficit el año próximo, indicó el reporte.