La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vaticinó hoy que los suministros de crudo de sus competidores aumentarán 0,5% en 2017 a pesar de que once de esos países se han comprometido a retirar del mercado 558.000 barriles diarios (bd).
En su informe mensual de diciembre, la OPEP cifra en 300.000 bd el aumento del bombeo de otros productores independientes, como Brasil y Canadá, que no participan en la pactada reducción de las extracciones, o como Kazajistán y Rusia, que sí se han comprometido a una baja.
El documento es el primero que publica la OPEP después de las reuniones de productores del 30 de noviembre y el 10 de diciembre en Viena, en las que se acordó retirar 1,758 millones de barriles diarios (mbd) en el primer semestre de 2017.
De la citada reducción, 1,2 mbd corresponden a la OPEP, y el resto se lo reparten entre Azerbaiyán, Bahrein, Brunei, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur.
Según precisó hoy a la agencia EFE una fuente de la organización, algunos de esos países, entre ellos Rusia, seguirá incrementando -por razones técnicas- su bombeo hasta febrero pero lo bajará a partir de marzo, en 300.000 bd.
«El acuerdo no implica que la reducción tiene lugar puntualmente el 1 de enero en toda su magnitud. Se llevará a cabo a lo largo del primer semestre», precisó la fuente.
Por eso, las estimaciones de hoy «son tentativas y se irán actualizando en los próximos meses», añadió.
Entre ellas, se estima en 56,50 mbd el volumen de suministros «No-OPEP» en 2017, frente a la media de 56,20 mbd de este año.
Comentarios: