El gobierno mendocino anunció que en diciembre está previsto que comience a funcionar una planta de biogas -la primera del oeste del país- con la producción de gas combustible a partir de los residuos sólidos urbanos depositados en El Borbollón, Las Heras, cercano a la capital de Mendoza.
El director de Energía, Pablo Magistocchi, detalló que “este proyecto es muy bueno porque si bien desde 2012 arrancaron las negociaciones, finalmente este año tomamos la decisión, hicimos la inversión y esperamos que a principios de diciembre ya esté produciendo energía eléctrica”.
El trabajo realizado por la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), junto a la Municipalidad de Las Heras, la empresa Tecnologías y Servicios Ambientales (TISA) y la Universidad Nacional de Cuyo, busca construir una planta de biogas que genere energía eléctrica a partir del metano que se produce en el basural y cuya disposición final era hasta ahora la quema, explicaron.
De esta forma, mediante la instalación de una pileta específica que se satura de residuos sólidos, se captura el gas metano desprendido de la basura y se lo traslada a una central térmica para transformarlo en energía eléctrica que luego será inyectada a la red.
Esta planta de biogás generará 132 kw que, si bien tendrá una capacidad 10 veces menor que los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos que también está desarrollando Emesa, logra utilizar el gas metano que hoy se pierde en la atmósfera.
Comentarios: