Según el director de Ulex Minera, Bruno Pallaro
El menor consumo chino fomentará que grandes jugadores del negocio global desembarquen en destinos habituales para las empresas locales.
La producción argentina de boratos debe prepararse para un año sumamente complicado, según las proyecciones de Bruno Pallaro, director de Ulex Minera, una empresa salteña que figura entre las líderes del negocio a nivel local. “La oferta caerá, en continuidad con la tendencia registrada en 2014, sobre todo por la disminución de la demanda de China”, vaticina en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
A su criterio, entre otras variables el menor consumo del gigante asiático provocará que grandes jugadores como Turquía y Estados Unidos busquen colocar su producción en mercados donde habitualmente operan las firmas nacionales, como es el caso de Brasil. “A ese inconveniente para nada menor debe sumarse que los precios internacionales del recurso se mantendrán o, incluso, bajarán, mientras que los costos internos seguirán subiendo”, pronostica el directivo.
En ese sentido, Pallaro considera que la instrumentación de una serie de medidas puertas adentro podría mejorar bastante el panorama del segmento. “La derogación de las retenciones a las ventas al exterior, la devolución ágil del impuesto al valor adquirido (IVA) y el pago en tiempo y forma de los reintegros a la exportación serían un paliativo importantísimo para la actividad”, precisa.
Según sus palabras, Ulex Minera es una empresa que hoy exporta el 90% de su producción, por lo que el escenario venidero luce más que desafiante. “No obstante, esperamos que nuestro nivel productivo no decaiga y estamos diseñando varios proyectos para desarrollar nuevos productos con valor agregado. También estamos en la búsqueda de nuevos mercados, especialmente en nichos donde podemos hacer la diferencia con respecto a los grandes productores mundiales”, señala.
Múltiples aplicaciones
El boro es un elemento químico semiconductor y de características metaloides que abunda en el mineral bórax. Aunque se emplea principalmente en la fabricación de fibra de vidrio aislante y perborato de sodio, también puede utilizarse en aplicaciones mecánicas especiales, en el ámbito aeroespacial, en la generación nuclear y en la industria textil.
Los principales yacimientos locales tienen lugar en el NOA, sobre todo en las provincias de Salta y Jujuy. En la localidad salteña de Tincalayu, dentro del Salar del Hombre Muerto, se encuentra una de las tres minas de bórax más grandes del planeta.
Según el “Mineral Commodity Summaries 2015”, informe elaborado por el Servicio Geológico del Departamento del Interior de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el año pasado la Argentina mantuvo su producción de boro en 500 toneladas métricas (Tnm) anuales, cifra que le permitió mantener el tercer puesto del ranking, apenas por debajo de Turquía (1.770 Tnm) y Chile (580). Le siguen Rusia (300), Perú (220), China (165), Bolivia (150) y Kazajstán (30). ›|‹