La producción de combustibles trepa al ritmo del consumo

La  beneficiosa ecuación económica que ofrece producir combustibles para venderlos a precios muy convenientes, provocó un salto en la elaboración de derivados de petróleo. De acuerdo a datos de la Secretaría de Energía, las 14 compañías que operan en el mercado local elaboraron en julio 149.000 metros cúbicos de naftas y gasoil por encima del volumen obtenido el mismo mes de 2014.

El grueso de lo generado en las refinerías corresponde al gasoil Grado 2, orientado a la industria y el campo. Son 5.6 litros de cada 10 que se destilan, siendo YPF la gestora de la mitad de la producción seguida por AXION energy y Shell.

La escolta es la nafta súper, un poco más atrás la Premium, mientras que el diésel Ultra se instala al final de la lista. La nafta común, si bien todavía subsiste, se elabora a cuenta gotas, según consignó Surtidores.

De acuerdo al informe oficial, julio no sólo marcó el pico más alto del año, sino que es el registro más importante de los últimos seis. También fue el volumen más alto para YPF desde que se nacionalizó en 2012, logrando de este modo dejar atrás los efectos que provocó  el trágico accidente ocurrido en el Complejo La Plata.

Para alcanzar este presente YPF realizó inversiones y obras dedicadas a aumentar el procesamiento de crudo y la calidad de los productos refinados. Conforme al estado de resultados presentado ante la Comisión Nacional de Valores, la empresa señaló que entre 2012 y 2014 desembolsó  2.872 millones de dólares que fueron aplicados en la unidad de Coque y el avance en las ingenierías para una nueva unidad de Alquilación en el complejo La Plata y de Hidrogenación de naftas, así como las obras tendientes a mejorar las instalaciones logísticas y proyectos orientados al perfeccionamiento en el desempeño de seguridad y medio ambiente.

Salir de la versión móvil