En el mediano plazo, la oferta aurífera tocará sus mínimos valores históricos en naciones productoras como Australia y Perú. En paralelo, la extracción del metal precioso crecerá de manera significativa en Canadá y África occidental.
Dos de los principales jugadores del mercado mundial del oro retrocederán fuertemente en términos productivos en el próximo lustro. Así lo indican las últimas proyecciones de S&P Global Market Intelligence.
Según la consultora, el año pasado la oferta aurífera creció por noveno año consecutivo y alcanzó un máximo histórico de 106,5 millones de onzas; o sea, unas 3.312,5 toneladas métricas (Tnm). No obstante, esta temporada esa cifra seguirá elevándose, hasta llegar a los 108 millones de onzas (alrededor de 3.359 Tnm).
La tendencia se prolongará al menos hasta 2020, año en el que la extracción del recurso rozará los 111,7 millones de onzas (3.474 Tnm). “El incremento en el número de nuevas explotaciones y la cartera de nuevos proyectos que ingresarán próximamente a fase de producción permite pronosticar alzas hasta las 3.474 Tnm en 2020, antes de que remita el crecimiento a partir de 2021”, puntualizó S&P.
La onda expansiva cesará, en buena medida, por el alicaído desempeño de dos actores clave: Australia y Perú. Para 2022, de hecho, la oferta global descenderá un 15% ante los menores volúmenes extraídos en dichas naciones.
La producción australiana, por caso, declinará hasta un mínimo histórico de 6,8 millones de onzas (211,5 Tnm) en 2022, lo que implicará una baja de un 33% en sólo tres años. Australia, que actualmente es el segundo productor de oro del planeta (sólo por debajo de China), obtendrá el año que viene 10,2 millones de onzas (317,2 Tnm). Sin embargo, en las siguientes temporadas no podrá compensar el final de la vida útil de algunas de sus mayores minas.
En cuanto al mercado peruano, que es el sexto que más oro produce en todo el mundo, la oferta descenderá hasta 1,9 millones de onzas (59 Tnm) en 2022. Esto ocurrirá, de acuerdo con S&P, debido a la ausencia de nuevas iniciativas que entren en fase productiva.
Diferente será el caso de Canadá y África Occidental, donde la explotación aurífera se mantendrá en alto. Los canadienses experimentarán un incremento en su oferta de un 62%. En el continente africano, en tanto, se espera con expectativas la inminente puesta en marcha de nuevos emprendimientos de envergadura.
Minería sustentable
Gracias a sus buenas prácticas operativas y al aporte de su producto principal a la eficiencia energética y las tecnologías sustentables, la minería del oro es mucho más amigable con el medio ambiente que otros rubros de la actividad. Así lo establece un reciente estudio del Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés). Según el trabajo, las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) a cargo de la industria aurífera son “sustancialmente menores” que las registradas en la explotación de otros recursos mineros como el acero, el aluminio o el carbón.
El informe también precisa que, aunque exhibe una mayor intensidad en sus valores absolutos, el oro presenta “una intensidad menor de emisiones que la mayoría de los metales en términos de ratio por dólar”.
Adicionalmente, queda claro que el recurso es un componente clave en las tecnologías orientadas a facilitar la transición hacia una economía con menor uso del carbón. ›|‹