Neuquén. Cifras de la Dirección de Minería provincial
La extracción de minerales totalizó más de $ 995 millones en suelo neuquino. Un 75% de esa oferta anual corresponde a recursos no metalíferos, mientras que el restante 25% procede de rocas de aplicación.
La actividad minera neuquina continúa expandiéndose a buen ritmo, tal como lo indican los últimos datos divulgados por la Dirección de Minería provincial que conduce Carlos Portilla. En relación con el desempeño de 2016, durante la temporada pasada el sector creció alrededor de un 20%, al alcanzar una producción equivalente a más de $ 995 millones.
De ese monto –estimado en base a los precios promedio del mercado local y a la participación de cada componente mineral en los productos beneficiados industrialmente–, un 75% estuvo representado por recursos no metalíferos (como la arcilla, la asfaltita, la bantina, la bentonita, la caliza, la dolomita, la halita y el yeso, entre otros), al tiempo que el 25% restante fue aportado por las rocas de aplicación (ítem que engloba a materiales áridos, volcánicos y ornamentales).
Según precisó Portilla, durante 2017 la industria generó 1.571 puestos de trabajo directo; es decir, de operaciones de extracción en yacimientos, de transporte y de labor en plantas o complejos industriales. Los nuevos empleos indirectos o asociados, en tanto, fueron cinco veces esa cantidad; o sea, unos 7.305.
“En suma, estamos hablando de 8.766 nuevos trabajos”, resaltó el directivo.
En términos volumétricos, apuntó, el segmento generó 2.309.643 toneladas (Tn) de minerales durante el año pasado. “Las rocas de aplicación explicaron unas 1.586.207 Tn, mientras que los recursos no metalíferos representaron 723.436 Tn”, diferenció.
Vale recordar que en el transcurso de 2016 Neuquén había extraído minerales por unos $ 830 millones. De dicho total, los recursos no metalíferos habían constituido un 69%.
En cuanto al volumen producido, según la Dirección de Minería el departamento de Añelo –puerta de ingreso a la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta– se había consagrado como la principal plaza productora, con unas 803 Tn, por encima de Zapala (555 Tn) y Confluencia (232 Tn).
Mayor atractivo
Neuquén fue una de las jurisdicciones mineras que más casilleros avanzó en la última edición del tradicional ranking de atractivo sectorial que año tras año elabora el Fraser Institute de Canadá.
La encuesta, que relevó la opinión de 2.700 ejecutivos de exploradoras, operadoras y otras empresas relacionadas con el segmento en todo el planeta, posicionó a la provincia gobernada por Omar Gutiérrez en el puesto 57º (por lo que trepó 46 posiciones con respecto a la temporada anterior). De acuerdo con el listado, el mejor destino local para los inversores sigue siendo San Juan, que ocupó la posición 42º (por lo que ascendió 16 lugares, desde el 58º). Detrás se colocaron Salta (que bajó del 43º al 45º escalón), Santa Cruz (que se elevó del 72º al 52º), Neuquén (que –como ya quedó dicho– subió del 103º al 57º), Jujuy (que escaló del 104º al 59º) y Catamarca (que pasó del 77º al 67º), en ese orden.
Entre las plazas provinciales menos interesantes para la inversión minera, por su parte, figuraron La Rioja (que quedó en el 80º puesto), Chubut (88º) y Mendoza (89º, apenas por encima de los dos colistas del ranking: Kenia y Guatemala). ›|‹
Comentarios: