En un impecable inglés, herencia de varios años de trabajo en Houston, el nuevo CEO de YPF, Ricardo Darré, expuso ante inversores internacionales cuál será su plan para el desarrollo de Vaca Muerta. La hoja de ruta tiene cinco puntos que parecen conducir a un solo camino: una YPF más chica, más eficiente y más focalizada en negocios que generen ganancias de corto plazo.
Darré fue el encargado de cerrar el viernes la extensa comparecencia mediante conferencia telefónica, donde tuvo que explicar, junto con el encargado de finanzas, Daniel González, los complicados resultados económicos que mostró la compañía en su balance del último trimestre, con pérdidas netas por encima de los 700 millones de pesos.
Pero a la hora de las preguntas y respuestas, las bancas de inversión buscaron precisiones sobre el futuro del negocio en Darré, que hace apenas cinco semanas asumió la compañía. Probablemente todos esperaban las respuestas de rigor. Pero no fue el caso. El nuevo hombre fuerte de la compañía, que llegó para reemplazar a Miguel Galuccio, arrojó definiciones sobre lo que viene en la principal petrolera del país y la más activa en Neuquén y Río Negro.
Según Darré, YPF debe desprenderse de aquellas áreas que no hagan al “corazón” de su negocio. La petrolera le colgará el cartel de venta a los yacimientos que menos dinero le reporten para volcarlo a Vaca Muerta y al desarrollo de otros reservorios no convencionales. “No tenemos el capital para desarrollar todos nuestros activos”, dijo el ejecutivo.
El primer paso ya lo dio en Río Negro, donde puso en venta tres bloques y la participación en otros tres. Pero no serán los únicos. En el corto plazo se sumarían otros campos en la Cuenca Neuquina.
“Tenemos que discutir con otras compañías además de las que ya son nuestras socias”, dijo Darré. Señaló, al igual que González, que hay negociaciones para desarrollar nuevos bloques no convencionales con otras empresas. Tal como adelantó este medio, YPF busca extender el contrato de una veintena de áreas en Neuquén para desarrollar allí nuevos negocios petroleros.