“La sociedad entendió que la minería es un motor de desarrollo”

Con un creciente protagonismo estatal y un mayor nivel de aceptación social, la actividad minera vuelve a mirar al futuro con ilusión, de acuerdo con el secretario provincial de Minería, Rodolfo Micone.

Rodolfo Micone, secretario de Minería de Catamarca
Rodolfo Micone, secretario de Minería de Catamarca

Pionera en el desarrollo histórico del mercado minero a escala nacional, últimamente Catamarca no venía ofreciendo el ambiente más favorable para el crecimiento del sector, según la visión del secretario provincial de Minería, Rodolfo Micone. “La minería catamarqueña estaba descuidada. El Estado tenía poca participación, el diálogo con las comunidades era insuficiente y contábamos con un inventario que no decía nada”, enumeró el funcionario.
Por estos días, en cambio, el escenario luce mucho más auspicioso. “Todo cambió gracias al arduo trabajo llevado a cabo en el transcurso de los últimos años. Hoy miramos al futuro con ilusión”, destacó Micone durante la apertura del I Seminario Internacional “Minerales Meta-
líferos en la República Argentina”, celebrado a fin de noviembre en el hotel Sheraton.
Según sus palabras, la minería debe ser concebida como la madre de todas las industrias. “Afortunadamente, la sociedad entendió que es un motor de desarrollo para la provincia y para el país”, celebró.
Para ello desempeñó un rol clave, a su criterio, la política de apertura instrumentada por iniciativa estatal. “Los esfuerzos conjuntos entre el Gobierno, las empresas y las comunidades a fin de promover la transparencia, la ética y las buenas prácticas dieron sus frutos. Actualmente contamos con un volumen de información sobre la actividad que puede presentarse tanto a nivel nacional como internacional”, indicó.
También ganaron terreno el cuidado ambiental y la responsabilidad social empresaria (RSE), apuntó, sobre todo a partir del monitoreo aportado por cinco nuevos centros de control y fiscalización, y de una mayor participación ciudadana. “Todo ello, sumado a una política en beneficio del desarrollo de los proveedores y la capacitación de recursos humanos se tradujo en una mayor estabilidad institucional, legal y social dentro del segmento”, aseguró.

Números positivos

Micone resaltó especialmente el crecimiento que viene experimentando la producción de las canteras catamarqueñas, sin omitir el desempeño positivo de grandes complejos metalíferos como Bajo La Alumbrera o Farallón Negro, y los avances exploratorios en iniciativas de la talla de Agua Rica. “En lo que va del año, tan sólo en Bajo El Durazno se han completado 17.000 metros de perforaciones exploratorias, con una inversión de u$s 50 millones”, precisó.
Asimismo, se refirió elogiosamente al programa “Generación de Nuevos Proyectos Mineros”, cuya instrumentación representó una actualización del mapa provincial de recursos geológicos. “Visitamos unas 90 áreas en todo el territorio catamarqueño, revisamos el potencial disponible, identificamos nuevas zonas con potencial, y tomamos y analizamos muestras de gran interés”, puntualizó.
En cuanto a la mano de obra, sostuvo que en las áreas de influencia de cada proyecto el empleo se elevó un 12%, mientras que los servicios y compras del sector crecieron un 120%. “Luego de totalizar unos $ 264 millones en 2013, para esta temporada estimamos que el rubro alcanzará los $ 300 millones”, completó.  ›|‹

Salir de la versión móvil