La suba de la nafta pone más presión a la inflación

La suba en el precio de la nafta, que fue la mayor desde noviembre de 2013, le puso presión a la inflación de cara a agosto. Aunque los combustibles inciden en un 4% en los índices de precios, varios expertos en los números del costo de vida y especialistas en consumo creen que los importes subirán más al compás de julio (2% de aumento, según varios cálculos privados y ayer se sumó la medición de la CGT)) que al de junio (fue de entre 1,2%-1,3% mensual para los mismos medidores).

Hasta asesores cercanos al oficialismo admiten, en diálogos que piden no hacer públicos, que la suba de precios de este mes será de entre 1,5% a 1,7%, menos que en julio, pero más que en junio.

Los economistas Luciano Cohan, de Elypsis, y Carlos Melconián miden los precios por semana o cada diez días. Ambos estaban ayer procesando datos, por lo que hacían estimaciones.

“Supongo un efecto arrastre que viene de julio (con suba de 2%), la inflación va a estar más parecida a la del mes pasado que a los meses de menos de 1,5%”, explicó Cohan. “En la macro no estamos frente a ningún desincentivo, no pareciera que estemos para inflación menor que la de julio”, arriesgó Melconián a Clarín.

Un especialista en consumo que pidió no ser mencionado cree que hay un ligero repunte de las ventas en supermercados y que eso crea un terreno fértil para ciertas remarcaciones. La misma posición adoptó un ejecutivo de una multinacional. “Se nota un poco más de plata en el bolsillo por aguinaldos y retroactivos de aumentos salariales, por lo que imagino algunas correcciones en productos premium (por ejemplo, los de bajas calorías)”, contó a sus colegas.

 

Salir de la versión móvil