La terminal de LNG de Escobar podrá procesar 20% más de gas licuado

Nuevo barco regasificador

CYPF y Enarsa instalaron un nuevo barco regasificador en Escobar que permitirá aumentar en instancia de peaking hasta 20 MMm3/d de gas.

LNG

Por disposición de la UTE entre YPF y Enarsa, un nuevo barco regasificador arribó hace algunas semanas a la terminal de Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés) emplazada en el puerto de Escobar. La decisión obedece a dos factores: por un lado, tras estar operativo casi cinco años (se inauguró en mayo de 2011), el buque Exemplar –que estuvo operativo hasta septiembre y pertenece a la empresa Excelerate– tenía que renovar su licencia y permisos navieros ante clasificadoras internacionales, por lo que debió pasar una serie de inspecciones subacuas y peritajes frente a las costas de Punta del Este, en Uruguay. El Exemplar aprobó esas revisiones la semana pasada y esta semana reemplazará al buque regasificador de la terminal de Bahía Blanca, también operado por Excelerate.
El segundo factor es de índole tecnológica. A diferencia de su antecesor, el buque Expedient está equipado con un sistema de regasificación Open-Loop, que habilita la captación de agua del exterior (en este caso, del río Paraná) como recurso para los vaporizadores, lo que incrementa la eficiencia y velocidad del proceso de regasificación. El Exemplar posee un sistema de tipo Closed-Loop, que utiliza agua que circula de manera interna y se acopia en tanques instalados en la embarcación. Es decir, no permite la utilización de agua del exterior.
“En los últimos meses se terminaron de conseguir los permisos de la Subsecretaría de Puertos y de índole medioambiental que demanda este tipo de barcos con tecnología Open-Loop. La terminal de Escobar ganará en eficiencia (se registrará una menor pérdida térmica en el proceso de regasificación) y en volumen de gas inyectado al sistema”, explicaron fuentes al tanto del proyecto. Desde la terminal de Escobar ingresa alrededor del 10% del gas que se consume en la Argentina.
Con el nuevo buque, la terminal de Escobar podrá inyectar, durante el peaking de la planta, hasta 20 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d) de gas; un 20% más que el barco anterior, que podría procesar 17 MMm3/d del fluido.

Números

Durante el último bimestre del año está previsto que arriben a las terminales de Bahía Blanca y Escobar un total de siete cargas de LNG: cuatro a Bahía y tres a la planta ubicada al norte bonaerense.
Sin embargo, no existe información en torno a cuándo se comprarán los cargamentos para 2016. Algunos traders señalan que lo más a aconsejable, en pos de conseguir precios más bajos, es licitar la compra de los barcos entre noviembre y diciembre para evitar el invierno en Europa y Norteamérica, la temporada alta a nivel mundial, que es cuando los precios del LNG son estacionalmente más elevados. Pero desde YPF, que está a cargo de la compra del producto, aún no avisaron cuál es el plan a seguir.
Una vez regasificado, el LNG es inyectado en fase gaseosa al sistema troncal de gasoductos de TGN en la subestación de Cardales. Desde su apertura en mayo de 2011, la terminal despachó gas a 9.300 Kcal por un volumen del orden de los 3.567 millones de m3, según datos a septiembre de 2015.
El muelle donde está amarrado de forma permanente el buque Expedient está construido con cuatro estructuras para amarre denominadas dolphines de amarre y cuatro estructuras de atraque denominadas dolphines de atraque, una plataforma de trabajo conectada a tierra por un viaducto y todo el conjunto de instalaciones localizado en una dársena dragada a este efecto. ›|‹

Salir de la versión móvil