Para generar conciencia sobre el cuidado ambiental
Una compañía norteamericana instaló dos turbinas aerogeneradoras en el monumento parisino, que además cuenta con iluminación LED, equipamiento solar-fotovoltaico y sistemas de recuperación de aguas de lluvia.
La empresa norteamericana Urban Green Energy (UGE) montó dos turbinas eólicas verticales de siete metros de longitud en la emblemática Torre Eiffel. A unos 122 metros de altura, las unidades producirán 10.000 kilowatts/hora (Kwh) de electricidad para abastecer buena parte del consumo de la actividad comercial que se registra en la primera planta de la edificación.
La ubicación de las turbinas, que capturarán los vientos parisinos de manera constante y desde cualquier dirección, “fue escogida estratégicamente para maximizar la generación energética”, según informó la compañía.
La incorporación de los aerogeneradores se dio en el marco de un plan de reforma y modernización de la Torre Eiffel que incluyó otras importantes mejoras, gracias a las cuales hoy la estructura posee iluminación LED, paneles para producir energía solar-fotovoltaica, sistemas de recuperación de aguas de lluvia y bombas de calor de alto rendimiento. Por otro lado, desde comienzos de este año su suministro eléctrico procede íntegramente de fuentes verdes.
A decir de Nick Blitterswyk, director general de UGE, es un enorme orgullo para su firma dotar de sustentabilidad al ícono arquitectónico de mayor renombre a nivel global. “Cuando los millones de turistas que visitan París cada temporada conozcan estas innovaciones, estaremos un paso más cerca de un mundo alimentado por energía renovable, limpia y fiable”, aseguró el directivo.
La iniciativa no sólo responde a la necesidad de reducir la huella ecológica de la Torre (que entre calefacción, ascensores e iluminación demanda unos 6,7 gigawatts/hora –Gwh– por año), sino que también se relaciona con la elección de París como sede de la próxima “Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático” (COP21), cumbre que tendrá lugar en noviembre.
Símbolo de París
Inicialmente bautizada “Torre de 300 Metros”, la Torre Eiffel es una estructura de hierro pudelado que idearon Maurice Koechlin y Émile Nouguier, diseñadores de la compañía Eiffel & Co., y que luego fue construida por el ingeniero Gustave Eiffel y sus colaboradores, para la “Exposición Universal de 1889” en París.
Su construcción demandó más de dos años de trabajo. En un primer momento, el ejército francés la usó para efectuar pruebas con antenas de comunicación. De hecho, aún hoy sirve como emisora de programas radiofónicos y televisivos.
Se localiza en el extremo del Campo de Marte, a la orilla del río Sena. Símbolo histórico y cultural de Francia y su capital, se trata de la estructura más alta de París y el monumento que cobra entrada más visitado del planeta, con 7,1 millones de turistas anuales. Se calcula que para 2017 habrá alcanzado los 300 millones de visitantes desde su creación.
Actualmente es gestionada por la Sociedad para la Administración de la Torre Eiffel (SETE, por sus siglas en francés). El monumento, para el que trabajan 500 personas (250 empleados directos de SETE y otros 250 de los distintos concesionarios instalados), se encuentra abierto todos los días del año. ›|‹