Mediante una base de datos geológicos completa y actualizada
La casa de altos estudios sanjuanina dio luz verde a la conformación de un gabinete exclusivamente dedicado a la temática exploratoria dentro del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) acaba de aprobar la creación de un gabinete orientado a investigar con exclusividad sobre la exploración minera del territorio sanjuanino. Ideada por el geólogo y docente Horacio Puigdomenech, la iniciativa se desarrollará en el seno del Departamento de Geología dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
La intención es consolidar la posición de la UNSJ como una institución líder a nivel nacional en materia de investigación de excelencia, innovación, educación y entrenamiento dentro de las disciplinas relacionadas con una exploración minera más moderna y eficiente. “Queremos generar una base de datos que sirva de puente entre nuestro ámbito académico y las necesidades exploratorias de la industria local”, explicó el especialista.
Inicialmente, el trabajo del gabinete se articulará sobre la base del seguimiento de tres programas principales: la detección de recursos minerales, la exploración y prospección propiamente dichas, y el modelamiento y evaluación de los recursos, en ese orden. Una vez que la propuesta se consolide, la UNSJ sumará a la consideración otras variables vinculadas con los aspectos económicos, legales y ambientales de la industria minera.
No obstante, el objetivo número uno será elaborar un mapa del verdadero potencial geológico de la provincia. “La idea es que todo ese conocimiento científico y técnico pueda ser aplicado en la práctica. En ese sentido, la información relevada debería estar disponible gratuitamente para todas las empresas interesadas”, puntualizó Puigdomenech.
A su entender, con más y mejores herramientas las firmas del sector podrán dotar de una mayor eficiencia a su desempeño exploratorio en San Juan. “Tendrán a su disposición evaluaciones más concretas que aquellas que actualmente existen sobre las diversas zonas de interés”, apuntó.
Ejemplo catamarqueño
Otra provincia que viene trabajando fuertemente en la optimización de los datos geológicos disponibles es Catamarca. A través de la instrumentación del “Programa de Profundización y Ampliación de la Oferta de Áreas de Interés Minero”, la minería catamarqueña busca combatir la falta de inversiones al incorporar a su porfolio una serie de campos prácticamente inexplorados.
“Nuestra oferta minera estaba agotada y desactualizada, porque todos los prospectos conocidos que revestían algún interés ya se hallaban en producción, en análisis de factibilidad o en espera de financiamiento. Ante esa realidad se diseñó este proyecto, que abre un nuevo horizonte de posibilidades de inversión”, explicaron desde la Secretaría de Minería provincial. Como resultado de éste, el nuevo mapa minero de Catamarca quedó compuesto por casi 200 áreas de interés en recursos metalíferos y no metalíferos.
Adicionalmente, desde 2009 la provincia cuenta con un laboratorio geoespacial único en el país. A cargo de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), la instalación viene aportando importante información geográfica en beneficio de la minería, el medio ambiente y los recursos naturales. ›|‹