El presidente de Shell Argentina, Teófilo Lacroze, destacó hoy que «este es un Gobierno que quiere ir a un mercado libre» y aseguró que la compañía «apoya esa dirección porque allí hay claras reglas de juego a mediano y largo plazo, y es lo que necesita» el país.
Así lo expresó el ejecutivo petrolero en una entrevista que le realizó la agencia Télam durante la tercera jornada del coloquio 52º IDEA que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata.
«Tuvimos un 2016 que sabíamos que iba a ser un año de transición, un año difícil pero soy optimista para el 2017», dijo Lacroze al pronosticar un mayor impulso de la economía y baja de la inflación a futuro.
En ese sentido, el titular de Shell estimó que en el 2017 la Argentina volverá a crecer, «puede estar entre 3 y 4 puntos el crecimiento» y avizoró «una inflación que va a ser significativamente menor que la de 2016».
Recordó que Shell anunció inversiones por 300 millones de dólares por año para los próximos cuatro años «tanto para el negocio del upstream (exploración y producción) como del downstream (refinamiento y comercialización)».
El empresario llamó también al diálogo entre todos los actores sociales: «Creo en el diálogo conjunto, no sólo gobierno con empresarios sino también con instituciones, líderes sindicales y en base a ese diálogo se pueden trazar planes que sean buenos para todos» dijo.
En ese mismo sentido subrayó que el objetivo de Shell «en Vaca Muerta es crear más empleo pero lo que se necesita es que lo genere en condiciones de poder desarrollar el recurso y ser competitivos en relación con otros yacimientos no convencionales del mundo».
En cuanto a los desafíos de la industria, Lacroze apuntó a «los costos» en primer lugar al explicar que «desarrollar no convencional en la Argentina es bastante más caro que en Estados Unidos y Canadá».
«Una parte de eso se debe a la curva de aprendizaje de las propias compañías, otra a reducir tiempos no productivos y otra acceso a tecnología. Todo eso está mejorando», aseguró.
En segundo lugar mencionó la necesidad de tener «un régimen impositivo que sea conducente al tipo de negocio que tenemos que es un negocio de altísima inversión inicial y recuperación a largo plazo».
Y por último apuntó a «reglas claras del precio de las moléculas que producimos: petróleo y gas». En ese sentido concluyó que «éste es un Gobierno que quiere ir a un mercado libre y nosotros apoyamos esa dirección porque allí hay claras reglas de juego a mediano y largo plazo que es lo que necesitamos».
Comentarios: