La AFIP está ultimando los detalles de una convocatoria dirigida a empresas del sector energético, fundamentalmente compañías de servicios petroleros, que durante el primer trimestre del año acumularon deudas por más de $ 10.000 millones con el organismo que conduce Ricardo Echegaray y con la ANSES. En concreto, la AFIP oficializará en los próximos días un plan especial de facilidades de pago de hasta 120 cuotas, con una tasa mensual del 1,9%, para regularizar deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social.
Al 31 de diciembre de 2014, la morosidad acumulada por deudas con la AFIP y la ANSES registraba 60.525 millones de pesos (están en rojo más de 650.000 contribuyentes). De ese cifra, más de la mitad corresponde a pasivos de compañías encuadradas en la cadena de valor del sector energético. “Seguramente en las próximas semanas se van a realizar allanamientos en las empresas más complicadas. Vamos a empezar por la cuenca Neuquina, la región con mayor cantidad de prestadores de servicios para la industria de hidrocarburos”, precisó a El Inversor Online un funcionario del Gobierno nacional, que pidió la reserva de nombre. “Estamos trabajando con representantes de las administraciones provinciales para definir los pasos a seguir”, agregó.
Las provincias que serán monitoreadas son Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Salta, Jujuy, Formosa, Mendoza, La Pampa, Entre Ríos, Catamarca, San Juan y La Rioja. Son las que registran el más alto nivel de morosidad.
Allegados a la AFIP, en tanto, señalaron que se apunta a instrumentar una medida contracíclica conducente al desarrollo estructural de las empresas, a la generación de empleo y a la consolidación de la demanda del mercado interno nacional. En ese marco -añadieron- la política fiscal constituye una herramienta esencial para garantizar un adecuado financiamiento del gasto y la inversión pública. “Por eso, queremos facilitarle a los contribuyentes el cumplimiento voluntario de sus obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social y aduaneras”, concluyeron.