Se sitúa en la localidad de Fiambalá, en el oeste catamarqueño
A cargo de la firma Liex, el emprendimiento Tres Quebradas ingresará a su fase exploratoria en las próximas semanas. Según los estudios preliminares, presenta los menores tenores de impurezas combinadas de sulfato y magnesio del mundo.
Catamarca será sede del proyecto minero con mayor concentración de litio de la Argentina. Se trata de Tres Quebradas (también conocido como 3Q), una iniciativa controlada por la empresa de accionistas locales y canadienses Liex.
El emprendimiento, que entrará en su etapa de exploración durante las próximas semanas, se ubica en el oeste provincial, en cercanías con el límite con Chile, más precisamente en la localidad de Fiambalá, dentro del departamento de Tinogasta. Los estudios preliminares indican que, además de su enorme potencial para producir litio y potasio, 3Q ofrece los menores tenores de impurezas combinadas de sulfato y magnesio a nivel mundial.
A decir de Tomás De Pablos, presidente de Liex, la compañía se encuentra autorizada para comenzar a explorar. “En estos momentos estamos factibilizando el proyecto con el objetivo de saber de qué modo y por cuánto tiempo podremos trabajar”, adelantó.
Según sus palabras, las tareas exploratorias se llevarán a cabo durante aproximadamente un año y medio. “Todavía es muy pronto para anticipar resultados, pero confiamos en avanzar con responsabilidad ambiental y social”, sostuvo.
En ese sentido, el secretario de Minería catamarqueño, Rodolfo Micone, acaba de reunirse con integrantes de la Comisión de Minería, Comercio, Industria, Desarrollo Rural y Economías Regionales de la Cámara Alta provincial para brindar detalles sobre la operación. “La idea fue dejarles en claro a los senadores que se va a empezar a explorar en Fiambalá, pero todavía no habrá ninguna explotación”, expresó el funcionario.
Hasta ahora, explicó, se emprendieron labores de mantenimiento, refacción de caminos y puesta en marcha del campamento en la zona en cuestión. “Cualquier ciudadano que se muestre interesado puede visitar el lugar en conjunto con nuestra Secretaría y la empresa que llevará a cabo el proyecto”, garantizó.
La intención de Liex, una vez factibilizada la propuesta, es promover el desarrollo de 3Q con un significativo aporte de mano de obra y servicios de origen local. La firma, de hecho, se encuentra planificando la posible incorporación de trabajadores de manera coordinada con la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón.
Variable clave
Un factor esencial para avalar la viabilidad de 3Q tiene que ver con la provisión de recursos hídricos. En esa dirección, desde Liex se está trabajando en la identificación del agua potable e industrial disponible.
Otra variable clave, la financiera, no es motivo de preocupación para los impulsores del emprendimiento. La minera asegura contar con los fondos suficientes como para emprender su previsto plan de trabajo.
Liex cuenta con un grupo de profesionales de vasta trayectoria que ya ha desarrollado otros proyectos de litio en la Argentina. Entre ellos se destaca el tercero más grande del planeta: el Salar de Caucharí, en la provincia de Jujuy.
De Pablos, el titular de la organización, acredita más de 10 de años de experiencia en mercados locales que dependen de la inversión extranjera, como los de la energía y la minería. Asesor legal y experto en relaciones institucionales, viene contribuyendo con el crecimiento del negocio del litio desde 2007. Trabajó, de hecho, en el Directorio de Exar hasta 2014. ›|‹