Lanzan la primera mina de oro submarina del mundo

Los pozos serán realizados por robots de última generación

La canadiense Nautilus Minerals selló un acuerdo con el Gobierno de Papúa Nueva Guinea para perforar en un área de su lecho marino ubicada a 1.500 metros de profundidad. La idea es extraer oro, cobre y otros metales.

mina-submarina

El lecho marítimo de Papúa Nueva Guinea, en Oceanía, será sede de la primera mina de oro submarina a nivel mundial. La inédita iniciativa será llevada a cabo por la firma canadiense Nautilus Minerals, que acaba de acordar con el Gobierno papú neoguineano la realización de una serie de perforaciones a más de 1.500 de profundidad.
La minera tenía previsto lanzar el emprendimiento hace más de dos décadas. De hecho, había detectado depósitos submarinos de oro, cobre y otros metales en la zona durante los años 90. Sin embargo, la operación se mantuvo en stand by debido a la sistemática negativa de las autoridades de Papúa Nueva Guinea.
Para conseguir el visto bueno, la compañía se vio forzada a ceder un 15% de participación en el proyecto. Según un comunicado de Nautilus Minerals, el país oceánico contribuirá a financiar los costos operativos con una inversión de u$s 120 millones.
La mina tendrá lugar en un área hidrotermal de la que fluye agua extremadamente caliente y ácida. Según los entendidos, su combinación con agua marina mucho más fría y alcalina crea depósitos con una alta concentración de minerales. Así, el lecho marino está formado por menas que son mucho más ricas en oro y cobre de las que pueden encontrarse en tierra.
A fin de extraer esos recursos, Nautilus Minerals empleará una avanzada flota de máquinas robóticas que estarán dirigidas desde un barco en la superficie. El equipamiento incluye la mayor máquina cortadora del planeta, cuyo peso supera las 310 toneladas (Tn). “El objetivo inicial es romper la capa superior del fondo marino para que las menas puedan ser bombeadas a la superficie como lodo”, explican los informes técnicos de la empresa.

Territorio virgen

Papúa Nueva Guinea se sitúa al norte de Australia (de la cual se independizó a fines de 1973) y al oeste de las Islas Salomón, en una región definida desde inicios del siglo XIX como Melanesia.Ocupa la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea y una numerosa cantidad de islas ubicadas alrededor de ésta. Junto con Indonesia, se trata del único estado de Oceanía que posee fronteras terrestres.
Gobernado por una monarquía constitucional parlamentaria, es un país poco explorado en términos geográficos. Con una superficie de casi 463.000 kilómetros cuadrados (km2), posee una población de 7 millones de habitantes, de los cuales un 82% vive en ámbitos rurales.
Papúa Nueva Guinea dispone de una gran cantidad de recursos naturales, aunque su explotación se ve limitada sobremanera por la falta de infraestructura y tecnología de desarrollo. No obstante, el petróleo, el cobre y el oro representan las cuatro quintas partes de sus exportaciones.
Por otro lado, es una de las naciones con más diversidad cultural del mundo, con casi 850 idiomas distintos, de los cuales 836 siguen hablándose actualmente. ›|‹

Salir de la versión móvil