La presentación se realizó en un foro internacional llevado a cabo en China. Seis grupos inversores de esa nación manifestaron su interés por el potencial minero de la provincia.
El Gobierno neuquino de Jorge Sapag, a través de la Dirección de Minería provincial, a cargo de Carlos Portilla, acaba de presentar más de 20 nuevos proyectos de exploración minera en el marco del foro internacional “China Mining 2012” que se llevó a cabo, entre los días 4 y 6 de noviembre, en la ciudad de Tianjin, dentro del distrito chino de Xiqing. “Durante el congreso pudimos difundir las oportunidades geológicas de nuestro territorio, además de brindar información sobre nuestra administración sectorial y nuestra política de apoyo a la minería social y ambientalmente sustentable”, señaló el funcionario en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
Las iniciativas son Arroyo I, II, III, IV, V y VI (que podrían albergar oro y cobre), Arroyo Pincheira (oro, plata, cobre y zinc), Cancha Huinganco (cobre), Chenque II (cobre y molibdeno), El Infiernillo (oro y cobre), Juan Cruz (asfaltita), La Pepi (oro, plata, cobre, plomo, zinc y molibdeno), La Vuelta (oro y cobre), Los Filos I y II (oro y plata), Paila II (oro y zinc), Piuquenes (oro y cobre), Pino Hachado (oro, plata, cobre, zinc y molibdeno), Potasio I, II y III (silvita) y Verónica (oro y zinc).
“Se trata de áreas que buscamos explorar en conjunto con el sector privado, ya que hay una firme decisión estatal de participar en el negocio minero a través de la Corporación Minera del Neuquén (CORMINE)”, añadió Portilla.
Seis grupos inversores del gigante asiático solicitaron conocer más detalles sobre algunos de los proyectos. Así lo indicó Martín Irigoyen, titular de la CORMINE, quien estuvo presente en dichas reuniones.
“Logramos avanzar bastante en las conversaciones preliminares, sobre todo con las compañías CITIC Construction, interesada en buscar potasio, y YIDA International, orientada a la exploración cuprífera”, puntualizó el directivo.
Según sus palabras, los inversores se comprometieron a continuar las negociaciones en Neuquén, donde podrán ultimar detalles y evaluar los campos exploratorios en cuestión.
Tradición no metalífera
Tradicionalmente la minería neuquina se encuentra ligada a la producción de minerales industriales tales como las arcillas, las bentonitas, las calizas, los yesos, las baritinas y las celestinas.
Desde hace unos años, algunas empresas locales lograron ubicar parte de la producción de esos recursos tanto en territorio chileno como en la Pampa húmeda argentina para la elaboración de mezclas agrominerales que nutren y corrigen distintos suelos y cultivos.
En el ámbito metalífero, las mayores expectativas están depositadas en el bloque cuprífero Campana Mahuida, localizado en territorio mapuche, cuyo desarrollo se encuentra paralizado por la resistencia de esa comunidad. No obstante, CORMINE posee el control de un buen número de áreas dotadas de cobre, plomo, zinc y oro, tales como las que fueron presentadas en China.
Nuevamente en marcha
Fundada en 1975, en la localidad neuquina de Zapala, CORMINE contaba con cerca de 100 propiedades mineras de recursos metálicos y no metálicos hasta 2001, año en el que comenzó su liquidación.
Apenas iniciado 2008, el gobernador Sapag anunció la posible reactivación de la compañía, materializada a mediados de ese año. Desde entonces, el objetivo esencial pasa por trabajar en conjunto con inversores privados a fin de explotar emprendimientos mineros de diversa índole.